Fiura – Las Raíces del Árbol Caído

Por , el 28 - 01 - 2011

Empezaremos por el final. Tras la conclusión de estas líneas que sirven para analizar la primera entrega de Fiura, titulada Las Raíces del Árbol Caído [2010], adjunto una pequeña ficha con algunos de los datos más interesantes. Si alguno llega a leer esta práctica habitual en nuestras reseñas, igual puede sorprenderse al leer su procedencia. Sí, aunque cause estupor, en Guadalajara, la de España, no en la polis mexicana, también hay bandas de rock, aunque ustedes no se acuerden del nombre ninguna.

Si les pregunto sobre si son capaces de decir algún grupo originario de Guadalajara, a ustedes creo que les costará bastante citar únicamente a uno. No me extraña. Tal vez, los más modernos puedan responder Idealipsticks, aunque el tándem compositivo hace tantos años que salieron de la capital de la Alcarria -casi tanto como su última actuación en ella- que se me antoja difícil considerarles como ‘de la tierra’.

Antes de que la citada dupla guadalajareña consiguiese publicar dos discos o ganar un Villa de Madrid, tocaban en otro grupo que logró un relativo impacto en el circuito independiente. Su nombre era Suitcase. El final de esa aventura dio lugar a tres nuevos proyectos musicales. Los citados Idealipsticks; Swedish Cocks, de los que me gustaría contar algo el día que les dé por grabar; y Fiura, de los que voy a hablar hoy.

Fiura es un cuarteto de lo que vendríamos a encasillar en esa odiosa -y poco aclaratoria- etiqueta conocida como rock alternativo y Las Raíces del Árbol Caído es su tarjeta de presentación, que consta de ocho canciones. Cuando hablo de rock alternativo me refiero a ese rock que mira más hacia el presente que al pasado.

Rock de potentes guitarras, con una batería contundente y un buen trabajo de bajo. Todo ello acompañado por una voz que se mueve bien por los registros más melódicos pero que en algunas composiciones, como en alguna parte de “Conversos”, “A Judas” o “Caballos y Cuervos“, creo que podría ser más agresiva.


Valoración: 6/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Fiura
Disco: Las Raíces del Árbol Caído
Procedencia: Guadalajara, España.
Más información: MySpace

Listado de canciones:

01 – Caballos y Cuervos
02 – Norte
03 – Estremecedora
04 – Al Árbol Caído
05 – Puertas en Movimiento
06 – Sol Cegador
07 – Conversos
08 – A Judas

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.