House Of Lords: Cartesian Dreams

Por , el 30 - 10 - 2009

 

 
Cartesian Dreamses, sin duda, el mejor álbum de House Of Lords desde que hace unos años el vocalista James Christian, único miembro original, decidiera reactivar la trayectoria de la banda. Después de un apañado pero excesivamente convencional Come To My Kingdom (2008), nos sorprenden gratamente en 2009 con un trabajo más comprometido con el riesgo, incursionando con criterio aventurero en perfiles que se desmarcan del típico sonido AOR de recurrencias melódicas.

 

Con una formación consolidada en la que repiten el guitarrista Jimi Bell, el batería B.J. Zampa y el bajista Chris McCarvill; en esta ocasión, House Of Lords, sin abandonar parte de sus raíces, apuestan por una mayor creatividad en el sentido de aportar variantes desestabilizadoras dentro de sus esquemas básicos. Por ejemplo, “A Simple Plan”, es una balada con el usual romanticismo vocal, pero la inclusión de un riff de rasgos grooves cambia totalmente la percepción general de la canción. Y esto sucede a lo largo de todo el álbum, dotándolo de una variedad y un gancho que no poseía su predecesor. Lo podemos comprobar desde el mismo inicio con el tema título con un ritmo marcado de batería apoyada por un riff sugestivo y poderoso, mientras Christian se dedica a inyectar su sensibilidad junto a las primeras demostraciones de inventiva solista a cargo de Jimi.

 

Con “Born To Be You Baby”, cambian el registro hacia niveles contagiosos con coros inspirados en Kiss y una de las mejores exhibiciones guitarreras del disco. La energía no decae con “Desert Rain”, un tema sobre la guerra de Irak que irrumpe con fuerza y luego se deja llevar por la melódica voz de James, respaldada por el acompasado vigor del bajo y la batería, además de la presencia de solos de afilada consistencia. A continuación, “Sweet Setember” nos devuelve a los House Of Lords más sosegados y previsibles, con protagonismo principal de la voz. La misma que destaca en “Repo Man” por el carisma que desprende, aunque habría que enfatizar en el sobresaliente resultado global.

 

La versatilidad de la grabación queda corroborada con cortes como “Bangin”, y sus heavys guitarras al estilo Judas Priest, “Never Look Back”, con sus seductores teclados y ciertos aromas cercanos a Led Zeppelin o “Joanna” y sus marcadas guitarras de dinámica ligada a AC/DC. Aunque siempre matizando que son solo detalles que atesoran unas composiciones cuya identidad queda fuera de toda duda.

 

Posiblemente, parte de la responsabilidad de las buenas vibraciones que transmite Cartesian Dreams se deba a la inspirada labor compositiva de Mark Baker, con quien James ha vuelto a formar dupleta después de algún tiempo. Añadamos el reconocido talento del vocalista; la soberbia implicación de Jimi, quien ofrece un derroche de virtud insuperable, y la excelente producción que, entre otras muchas aportaciones, hace resaltar el sonido de la batería de forma brillante, y tendremos los argumentos que hacen del disco una obra altamente competitiva.

 

Si con Come To The Kingdom quedaron debiendo por su ajustada inspiración, con Cartesian Dreams han saldado su deuda con creces.

 

CALIFICACION: 8,5

 

GRUPO: House Of Lords
TITULO: Cartesian Dreams
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.