Jane’s Addiction – The Great Escape Artist [Capitol, 2011]

Por , el 28 - 10 - 2011

A finales de 2011 nadie va a dudar de Jane’s Addiction, de su legado y de la importancia que esta formación tuvo en el desarrollo del llamado rock alternativo de la década de los años 90. No fueron los que más se beneficiaron –económicamente- del efecto Nevermind [SubPop, 1991], pero, sin duda, si ellos no hubiesen estado antes, Nirvana lo hubiera tenido más difícil para conquistar las ondas del espectro electromagnético.

Jane’s Addiction fue una de las pocas bandas que se atrevieron a combatir al diablo del hard rock/hair metal en la propia ciudad del pecado, Los Ángeles, predicando y demostrando que otro rock, menos edulcorado y más aventurado, era posible. Nos entregaron dos auténticas joyas que todo rockero que se precie debería tener en su colección de discos: Nothing’s Shocking [1988] y Ritual de lo Habitual [1990].

Sin embargo, el cuarteto compuesto por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins siempre ha manifestado una química peculiar, inestable, como cuatro cables pelados al borde del chispazo de genialidad, su música, o del cortocircuito, sus separaciones. Ni contigo ni sin ti, pero a pesar de ello, capaces de volver a juntarse, aunque sin Avery al bajo, para publicar el guitarrero Strays [Capitol, 2003]. Un álbum de buen nivel que, probablemente, no se valoró en su justa medida por no estar a la altura de Nothing’s Shocking y Ritual de lo Habitual.

Desde la salida de Strays, Jane’s Addiction han seguido haciendo gala de su química volátil. Gira turbulenta, separación en 2004, reunión de la formación original en 2008, tentativa de grabación, Avery se vuelve a marchar, Duff McKagan entra como bajista del grupo pero se larga antes de terminar la grabación del disco por “desavenencias creativas” y es sustituido por Dave Sitek (TV On the Radio).

Farrell y Navarro buscaban un chispazo de creatividad, introducir electrónica en su sonido y acercarse, a lo que definió el vocalista, como “post-punk goth”. Renovarse o morir, pero la renovación, que se nota en términos de producción, ha sido hacer una versión 2.0 de sus primeros años, de la era Nothing’s Shocking, pero con menor duración. Un intento loable pero que ha deparado un disco frío, con algunos compases de genialidad y otros muchos de mediocridad, de rumbo perdido, que van dejando una creciente sensación de desplome según avanza The Great Escape Artist [Capitol, 2011].


Valoración: 5/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Jane’s Addiction
Álbum: The Great Escape Artist
Sello: Capitol Records
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2011
Procedencia: California, Estados Unidos.
Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Listado de temas de The Great Escape Artist de Jane’s Addiction

1. “Underground”
2. “End to the Lies”
3. “Curiosity Kills”
4. “Irresistible Force (Met the Immovable Object)”
5. “I’ll Hit You Back”
6. “Twisted Tales”
7. “Ultimate Reason”
8. “Splash a Little Water on It”
9. “Broken People”
10. “Words Right Out of My Mouth”

Tags: , , , , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.