Jon Oliva’s Pain: Festival

Por , el 20 - 04 - 2010

 


JON_OLIVA'S_PAIN_-_Festival_artwork

 
Trabajador incansable, Jon Oliva, además de involucrarse en la reedición de la discografía de Savatage, de participar en el nuevo álbum de Avantasia y de formar parte de la Trans-Siberian Orchestra, no descuida la trayectoria de Jon Oliva’s Pain, proyecto que lidera desde 2003 y del que ahora entrega su cuarta grabación, Festival, álbum con una decisiva base heavy metal pero de versátiles influencias.

 

Al lado de Jon (voz y teclados) se mantiene el excelente guitarrista Matt Laporte, secundado por la nueva incorporación a las seis cuerdas, Tom McDyne, reemplazando a Ralph Santolla, quien participó en el anterior trabajo Global Warning como músico invitado. La sección rítmica, formada por Kevin Rothney (bajo) y Christopher Kinder (batería), se mantiene inalterable.

 

Más allá de las posibles similitudes que algunas piezas puedan arrastrar con respecto a Savatage, es indudable que los parámetros de Jon Oliva’s Pain surcan horizontes bastante distintos, en un auténtico alarde creativo de conceptos heterogéneos con los que se construyen pasajes instalados en la elegancia y el efectismo.

 

Debido a la diversidad de esquemas que ofrece Festival, podemos disfrutar de un álbum ameno y con múltiples atractivos. De entrada, acometen con un tema enérgico, de potentes guitarras, como “Lies”, no exento de sugestivas melodías y con Jon descubriendo su registro más desgarrado. “Death Rides A Black Horse”, nos muestra un entorno más solemne con partes orquestadas y un enfoque misterioso a lo Savatage, el mismo que encontramos en “Festival”, corte que recuerda a Rush y que también recurre a ciertos perfiles propios de Led Zeppelin en los fraseos de guitarra. Y ya que hablamos de Led Zeppelin, es inevitable asociarlos también en “Winter Heaven” y “Afterglow”, canción que, por otra parte, incluye un inesperado y sorpresivo acercamiento al jazz en su tramo final.

 

En “Living On The Edge”, retoman su vertiente más heavy metal, con excelente protagonismo guitarrero; así como en “The Evil Within”, aquí con intervención seductora de los teclados. La dureza persiste en “I Fear You”, el tema más oscuro y metálico del disco, mientras que con la balada “Looking For Nothing” destapan su lado sentimental para no dejar de lado ningún factor, como queda patente en la despedida con la delicadeza de “Now”, donde la voz y el piano dominan la situación.

 

Un trabajo detallista que alberga positivamente una encomiable riqueza de matices e incursiona en planteamientos de solvente rendimiento.

 

CALIFICACION: 8,50/10

 

GRUPO: Jon Oliva’s Pain
TITULO: Festival
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


JonOliva5

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.