Mäbu – Buenos Días

Por , el 04 - 03 - 2011

Mäbu es uno de esos pocos grupos de los que es difícil decir a qué suenan. Empezar a soltar calificativos es correr el riesgo a parecer un anuncio de pan recién hecho (tierno, fresco…).

 

Mabubuenosdias

 

En los discos con voces femeninas que hemos podido escuchar en los últimos tiempos de artistas españolas siempre podíamos encontrarle un referente, como toda esa oleada de chicas cantando como Joanna Newsom pero sin arpa y con guitarra. En este ‘Buenos Días’ sorprende la facilidad con que María Blanco Uranga (Ma.B.U.) juega con sus letras y sus palabras.Por supuestos que hay destellos de algunas referencias, como la alegría contenida de Feist, el abrazo sonoro de Wilco, o la feminidad de las letras de Ximena Sariñana.

 

mabu

 

Para empezar, Mäbu se dió a conocer con un disco de 5 canciones, un EP cómo se le solía llamar cuando los vinilos no sólo estaban de moda (como ahora) sino que además eran el único formato que había. Los usuarios de Spotify recordarán cómo el verano pasado se repetía hasta la saciedad la promoción de su single Hallo. Poco a poco fueron sacando, solas o de dos en dos, las piezas que han compuesto un puzzle perfecto.

 

 

Este, por fin disco completo, se sigue haciendo corto. Y eso es la mejor noticia para un grupo que ha ido dándonos canciones a cuenta gotas. ‘Hallo’ referencia inevitable para los que ya han escuchado al grupo antes del disco es la carpa sobre la que han montado su circo. Ese sonido de fábula/farándula esconde doce espectáculos como ‘Dos Horas’ una canción que parece ir pisando charcos, que habla de mentiras y amores no correspondidos. ‘A Solas’ (que abre el disco) y ‘Si me quieres lejos’ son confesiones susurradas. ‘Con Mi Voz’, nuestra favorita, es un juego cuyas piezas son la voz fresca de María y un sonido animoso.

 

mabu2

 

Todas las canciones tienen algo especial, una historia que contar, un sonido atractivo, algo que te obliga a escucharla y te pone a su favor. Pero si algo define el conjunto es el aire juguetón, infantil a momentos que María es capaz de administrar con su espectacular dominio de los matices de su voz.

 

En el apartado musical, Mäbu podía haber sacado una caja de muñecas, un circo de playmobil, una cocina de juguete pero con una batería de instrumentos. Un juguete, que viene con las pilas incluidas, cortesía de María y del otro pilar de la banda Txarlie Solano, que además de tocar el bajo ha producido el disco.

 

 

Ya tenemos disco para todo el año, ‘Buenos Días’. El 17 de marzo lo presentarán en Madrid y después pasarán por Bilbao el 24, Murcia (1 de abril), Barcelona (7 de abril), Zaragoza (el 29 de abril). Aquí tienes todas sus fechas.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.