Mastodon – Jonah Hex: Revenge Gets Ugly Ep

Por , el 01 - 08 - 2010

mastodon jonah hex ep

 
En mi opinión, Mastodon han sido la banda de metal más interesante que ha deparado la primera década del siglo XXI. Ningún otro grupo ha editado cuatro discos tan completos e inspirados como los que ha hecho la formación de Atlanta y, además, sabiendo evolucionar, progresar, puliendo detalles como el de las voces, hasta lograr hacer asimilable el metal extremo que facturan desde el Ep Lifesblood [Relapse Records, 2001].

 

Pero siempre he visto un peligro en Mastodon, que su base stoner/sludge metal se terminara acercándo y coqueteando con el post-metal de formaciones como Neurosis, cuyo cantante -Scott Kelly- ha colaborado en varios discos de los de Georgia, Pelican, Dusk, …

 

Sí, esos sonidos, el post-metal y el post-rock que en los últimos años parecían destinados a salvar el mundo y del que hoy en día pocos -o ninguno- se acuerdan… Las modas, los ‘hypes’, en la era de la postmodernidad se convierten en productos de usar y tirar y desfilan a la velocidad de la luz por nuestro iPod.

 

mastodon

 

Y cierta inclinación hacia el sonido ‘post’ hay en Jonah Hex: Revenge Gets Ugly [Reprise Records, 2010] de Mastodon. Su nueva entrega está compuesta por cuatro composiciones nuevas y dos tomas alternativas. Un total de seis canciones totalmente instrumentales que componen la banda sonora de Jonah Hex, un personaje DC Comics que también ha acabado en la gran pantalla. El director, Jimmy Hayward se convirtió en un gran fan de la banda después de escuchar Blood Mountain [Warner, 2006] y pidió a Mastodon que se encargase de escribir e interpretar los temas de la BSO de este film.

 

Lo cierto que estos aires ‘post’ se detectan tras la escucha de los primeros minutos del primer corte del Ep: “Death March”. Una composición oscura, densa, lenta y agónica, en la que Mastodon sacan su vena progresiva. Sinceramente, me gusta más cómo ha quedado su versión alternativa, quinta canción del Ep, ya que es algo más guitarrera, especialmente por el solo.

 

Esa misma senda agónica, enigmática y oscura es la que recorre “Clayton Boys”. Un corte progresivo que al final aumenta su intensidad y sirve como preludio de los dos temas más potentes: “Indian Theme” y “Train Assault”. Canciones en las que ya reconocemos a Mastodon, con sus riffs monolíticos e imponentes y sus acertados e inspirados solos de guitarra.

 

Probablemente, la sensación ‘postmetalera’ aparece por dos cuestiones. La primera, la ausencia de voces a lo largo de todo el Ep, una decisión que me parece acertada cuando se trata de crear la música de ambiente de un film. Y segunda, por la decisión de incluir las tomas alternativas de “Death March” -la canción más densa, progresiva y larga del Ep- y “Clayton Boys”.

 

Valoración: 7,5

Texto: Carlos A.S.
 
Grupo: Mastodon
Álbum: Jonah Hex: Revenge Gets Ugly EP
Sello: Reprise Records
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 29 de junio de 2010

 

Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

 

Escucha el disco en Spotify

 

Tracklist:

 

01 – Death March
02 – Clayton Boys
03 – Indian Theme
04 – Train Assault
05 – Death March – Alternative Version
06 – Clayton Boys – Alternative Version

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.