Ñu – ‘Viejos himnos para nuevos guerreros’ (2011)

Por , el 11 - 08 - 2011

Ñu - 'Viejos himnos para nuevos guerreros' Ocho años de sequía discográfica eran muchos, hasta para Ñu, o lo que es lo mismo, para José Carlos Molina. Muy lejano quedaba ya en el tiempo aquel ‘Títeres’ de 2003, y a tenor de lo escuchado en este nuevo ‘Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros’, también algo desfasado. Y es que el regreso de Molina trae consigo vientos de cambio, o de recuerdo, pues se desvincula de los sonidos tan heavys que dominaban su última obra y reflota la nave setentera, pura esencia de los Ñu más míticos, apoyándose aun más en las melodías, la riqueza instrumental y un sonido añejo y clásico que destila rock por todos sus poros.

Rodeado de la enésima formación de Ñu, como digo en esta ocasión vamos a encontrar ocho temazos dignos de su mejor catálogo. Como comienzo, ‘Arreando mi suerte’ destapa 10 minutos de genuino rock heredero de la década más dorada del rock. Apoyándose en mil y una estructuras y cambios de ritmo, la guitarra acústica y la característica flauta de Molina te van guiando en un viaje impagable al universo progresivo de aquella época, recordando inevitablemente a los sospechosos habituales en los que cualquier facturación de Ñu encuentra su imagen: Jethro Tull. Y no me cansaré nunca de decirlo, Ñu no son los Tull españoles. No son copia, sino senda. No es solo la flauta, sino una manera de entender la música y el rock. Y en ‘Arreando mi suerte’, más que nunca.

‘Cantarás sin Fe’ es mucho más directa y hard rockera, con un estribillo muy reconocible y un Hammond en manos de Peter Mayr de auténtico lujo, que harán las delicias de los más clásicos y cañeros. Con ‘Hoy Por Ti Dejaría Mi Piel’ nos encontramos en una de esas incursiones en el medievo a las que Molina nos tiene tan acostumbrados, enfundándose su traje de juglar y sacándose de la manga una instrumentación acústica a la altura de su propia leyenda, acordándose del rock en su parte central rescatando la eléctrica para contraponerla a la flauta en un riff maravilloso. ‘La Tentación de Cristóforo Orsino’ es uno de esos temas de Ñu que toca todos los palos, con especial arraigo en el folk, pero con cantidad de cambios de tiempo y nuevamente una gran variedad en cuanto a instrumentación se refiere. Mención aparte merece la letra, que como no podía ser de otro modo tratándose de uno de los mejores poetas de nuestro rock, no dejará indiferente a nadie. No en vano, en esto de las letras, hablamos de un maestro, y a lo largo y ancho de todo el disco se muestra tan mordaz, satírico, punzante, romántico y guerrero como siempre. Afortunadamente hay cosas que nunca cambiarán.

El tema título, ‘Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros’, sin ser un mal tema, es de lo que menos me ha gustado del disco por lo previsible. Desde su inicio con el Hammond desnudo, hasta el solo de guitarra final finiquitado por el gong, su desarrollo hardrockero me recuerda a muchos otros cortes de su discografía. ‘El Invento del Sentir’ es todo lo contrario, un remanso acústico mecido por la orquestación del violín y el piano, en una composición melosona pero sincera, en la que el líder muestra su faceta más delicada y tierna, que la tiene. A destacar el solo de eléctrica que, aunque puntual, dignifica aun más el tema. Con ‘Serafín’ seguimos moviéndonos por caminos plácidos y acústicos, con un trabajo a las teclas otra vez impresionante, para describir la vida de uno de esos amigos de Molina que pasan a formar parte del imaginario común del rock español.

Como colofón, el medio tiempo ‘Siempre en Escena’, uno de esos cortes por los que Ñu son y serán recordados siempre. Reivindicativo y punzante, con mucho de rencor pero también de la esperanza y lucha que hacen que nuestro Molina siga al pie del cañón tantos años después. El perfecto final para uno de sus mejores discos. Al final, cuando muchos daban a Ñu por desahuciados, ocho años de espera han dado sus frutos. ¡Y vaya cosecha!

Artista: Ñu
Disco: Viejos himnos para nuevos guerreros
Sello: Santo Grial Records .
Fecha de publicación: 15 abril 2011

Ñu - 'Viejos himnos para nuevos guerreros' Listado de canciones:
01. Arreando Mi Suerte
02. Cantarás sin Fe
03. Hoy por ti dejaría mi piel
04. La Tentación De Cristoforo Orsino
05. Viejos Himnos para Nuevos Guerreros
06. El Invento De Sentir
07. Serafín
08. Siempre en escena

Género: Folk-rock, rock progresivo, heavy

Web oficial: http://www.josecarlosmolina.es/


Valoración: 8
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.