Praga – “Vivir del Aire” (2010)

Por , el 05 - 05 - 2011

 

 

Artista: Praga
Título: Vivir del Aire
Sello: Safe Creative
Fecha de publicación: 2010
Más información: http://www.myspace.com/pragaband

 

Listado de canciones:

 

Verde Oscuro
Supuestamente
D.D.I.
Vivir del Aire
Todo Sigue Igual
Madre
Insintonizable
Palingenesia
Cain (V.E.)
Pillow (V.E.)

 

Tras tres álbumes de estudio y el elogiado Acoustic Sessions, la banda de Banyoles regresa al mercado discográfico con un nuevo álbum. Un disco repleto de cambios, comenzando por la apuesta por una nueva discográfica y terminando en lo que parece la búsqueda de una variante en su sonido. Cierto es que tan solo se trata de ligeros matices que se ven reflejados en los arreglos, el diseño de las estructuras musicales y los tempos vocales; pero lo suficientemente notables como para que destaquen al comparar sus temas con los que forman parte de los discos anteriores. Sorpresas: Ninguna. Mejorías: Pocas. A pesar de que se trata de su cuarto álbum, Praga da la sensación de haberse propuesto un cambio de imagen musical con un ligero viraje en su sonido; pero tan ligero que parece haberse quedado en mitad del océano sin rumbo definido.

 

No suenan mal, al contrario, suenan demasiado bien. La culpa o la ventaja de ello recae, en parte, en la figura de Santi Garcia, quien ha sabido darle forma al álbum en formato de disco pop comercial. Verde Oscuro, corte que sirve de apertura abandera de manera inequívoca esta definición sirviéndose de una composición pegadiza de acordes, casi ya, estandarizados y propios del estilo. Curiosamente, es en este tema donde la voz de Isabel Ametller se nota más forzada, luchando contra notas que se escapan de su zona de control, pero que intenta disimular con algunos cambios de registro. Temas, en cambio, como Supuestamente, Insintonizable o Paligenesia demuestran un poco más de personalidad, así como una comodidad perceptible tanto en músicos como en la propia vocalista.

 

 

Contrariamente a lo que uno podría suponer al descubrir que el trabajo ha sido autoproducido, el LP suena demasiado comercial para un grupo que sabe (y ha sabido) hacerlo mucho mejor. A pesar de ello se agradece que hayan dosificado la esencia popera con guitarras de acordes próximos al rock y alguna licencia creativa en los cambios de ritmo y los arreglos.

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.