Stormy Mondays – Radio (Autoeditado, 2010)

Por , el 14 - 05 - 2011

Así es como verdaderamente se forjan los auténticos grupos de rock and roll. Stormy Mondays llevan enseñando este oficio a los neonatos desde los primeros años de los noventa, mucho antes de que llegaran otros a subirse al carro. Los ovetenses mantienen el carácter necesario y el sabor a carretera que hace falta para degustar un exquisito acetato como es “Radio“, el primer LP del conjunto liderado por Jorge Otero.

Todo un lujo contar con las grandes canciones que han hecho crecer a estos muchachos ya curtidos con paso del tiempo. El ejemplar reúne los últimos EPs anteriormente editados: “Días mejores” (2010), “On my radio” (2010) y “On the run” (2007). Por cierto, este último descatalogado. Otro motivo más para hacerse con este bello artefacto. Tal es así que el roce de la aguja sobre los surcos rejuvenece canciones como la maravillosa ‘Nothing on my radio‘ (abriendo la cara A del LP), ‘Weatherman‘ o ‘Saltar sin red‘. Piezas que ahora se mantienen conjuntamente orquestadas que los melómanos empedernidos (y seguidores de la banda) podrán escuchar del tirón.

¡Ah! sin olvidar el cuidado y detallado trato del plástico. Un azul radiante y transparente con un gramaje de 180g made in Netherlands. Realza la magnitud del conjunto una portada con una fotografía de una vieja radio de válvulas obra de Carlos Rodríguez. ¡Pura delicia!

Y es que tener este trabajo purifica y engrandece cualquier colección musical que se precie. Las baladas (‘Folk lullaby‘) se enraízan con la electricidad (‘Same old song‘) dando una creciente sensación de energía y optimismo sin igual. Si para escuchar a los Stormy Mondays hay que hacerlo como es debido, también hay que leerse los créditos del álbum para encontrarse enormes colaboraciones que han ido dejando pedacitos de su arte en cada composición. De ese modo aparecen los nombres de Igor Paskual (Babylon Chat, Loquillo…) y Miguel Herrero. Colaboraciones (mejor dicho, aportaciones) que figuran junto a los nombres de la banda. El honor de poder escuchar los baqueteos de Danny Montgomery (Pablo Surja en “On the run“) y la santificación sonora de Pablo Bertrand a los teclados. Sin desmerecer la indomable guitarra de Dani Menéndez y el bajo omnipresente de Rafa Sánchez.

¿Y que se puede decir de la gran labor compositora y vocal de Jorge Otero? Déjense llevar por ‘Satélites‘ y su regusto on the road. Anden sobre la rabia power-pop de ‘Días mejores‘ a la vez que notan el candor añejo de ‘Fuego‘. Doce canciones (seis en cada cara) que alargan la vida.

Míticos del rock patrio que a pesar de llevar más de quince años en la carretera y de haber compartido micro y tablas con grandes de la talla de Bruce Springsteen, Elliott Murphy, Slash o Willie Nile, no aparecen en portadas de medios “especializados”, ni los más cool del momento los llevan en sus iPods. ¿Les hace falta? Para nada. Es más, su ‘Sunrise number 1‘ puede sonar en el espacio. Ahí es nada.


Calificación: 9/10

Texto: Charly Hernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.