The Black Crowes – Croweology (2010)

Por , el 15 - 11 - 2010

 

 

Croweology recupera parte del sonido del que los hermanos Robinson hicieron gala en la gira que hicieron en 2006 bajo el nombre de Brothers Of a Feather. Hace cuatro años, en directo y en un formato acústico Chris y Rich grabaron su mejor álbum de la última década. Aunque no era la primera vez porque ya habían hecho algunos unplugged para la televisión americana, ahora parecen haberse dado cuenta de lo bien que suenan así y recuperan la idea para celebrar los veinte años de la banda. Teniendo en cuenta sus dos últimos discos, la verdad es que la opción de un doble álbum acústico ha sido la mejor. Con una cuidada producción detrás y nuevos arreglos que sacan la parte más soul y R&B de cada tema, muchos de sus clásicos adquieren aquí un tono más añejo y sureño que no les sienta nada mal.

Del primer álbum Shake Your Money Maker vamos a encontrar Jealous Again –su primer éxito-, una Sister Luck en la que Rich se deshace en emotivos fraseos, y la adictiva – nunca mejor dicho- She Talks To Angels. Casi no hace falta mencionar las dos grandes ausencias de aquel disco: la zeppeliana Twice As Hard y la magnífica versión de Otis Redding, Hard To Handle>, que les encumbró hace veinte años. The Southern Harmony and Musical Companion aporta Remedy, que parece ser la que ejerce de single en las presentaciones que han hecho de este trabajo; Thorn In My Pride, Bad Luck Blue Eyes, que cierra el álbum de forma magistral con un hammond que casi devora la voz de Chris; Hotel Illness, mucho más cajún y blues que la original; y Morning Song.

Del que fue su álbum más aclamado –Amorica- tenemos Non-Fiction, Ballad In Urgency, Wiser Time y Downtown Money Waster. Aquí también falta un clásico como es Cursed Diamond, pero con veinte temas y el sonido general del que gozan no resulta complicado perdonar la falta de unos pocos clásicos. Del minusvalorado pero efectivo Three Snakes & One Charm nos topamos con Under a Mountain, Girl From a Pawnshop, Share The Ride y Good Friday. Además tenemos la versión de Gram Parsons, She, cuya letra comprende gran parte de la tradición musical y la historia del sur de los Estados Unidos. Así pues, son sus cuatro primeros discos los que forman el grueso de este trabajo, dejando tan sólo algún tema del By You Side -Welcome To The Good Times- o el Lions -enorme Soul Singing- pero, aún con las pequeñas ausencias mencionadas, la selección es exhaustiva y bien pensada para el formato elegido. Un álbum como este puede significar un nuevo renacimiento de la banda y quizá un renovado camino a seguir, más pausado y más acorde también con sus años y su trayectoria.

The Black Crowes – Croweology en Spotify


The Black Crowes – Croweology
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.