Trombone Shorty – Backatown (2010)

Por , el 17 - 02 - 2011

 

Troy Andrews tomó su apodo, ‘Trombone Shorty’, cuando su hermano mayor le vio desfilando por las calles de Nueva Orleans al ritmo de las brass bands a la corta edad de cuatro años. Sí, llevaba un trombón y pudo haber sido más o menos así. Sea cierta o no esa historia, lo cierto es que es un buen comienzo. Como muchos músicos de la escena jazz americana de renombre –del pasado y actuales- es insultantemente joven y con una dilatada experiencia no sólo en las bandas de su ciudad natal sino también acompañando a gente como Lenny Kravitz, que por cierto colabora en este disco. También aparece Marc Broussard, poco conocido por estos lares, pero con algunos discos interesantes en los que predomina un rock sureño lleno de funk y R&B. Backatown está producido por Ben Ellman, de Galactic, y ciertamente se nota su impronta por las similitudes entre éste y Ya Ka May, ambos en busca de la mezcla perfecta de un nuevo sonido orleano. Y para ello el joven Andrews ha decidido inventarse su propia etiqueta: supafunkrock.

Va a ser inevitable mencionar su trabajo en la serie de David Simons, Trème, en la que tiene algunas apariciones en las que se muestran algunas de las tradiciones más antiguas de la ciudad, como en la “segunda línea” de un desfile. Un apunte resumido sobre el tema: la “segunda línea” en Nueva Orleans se refería originalmente a la banda que iba detrás de los familiares (“primera línea”) en los entierros y más tarde vino a designar a las bandas en general que participaban en los desfiles y celebraciones de la ciudad. Otra de las escenas en las que aparece Trombone Shorty es en la magnífica recreación de los momentos previos a un funeral de un miembro destacado de la comunidad.

Con Hurricane Season ya se hace palpable el sello de los músicos orleanos más recientes: ritmos machacones –tomados del bounce-, potentes vientos y esas voces que a menudo jalean la llegada de la melodía. Esto último, un recurso bastante bien utilizado en multitud de ocasiones por la Dirty Dozen Brass Band. En esa línea siguen Quiet As Kept, Where Y’At o la que da nombre al álbum. Suburbia pone el toque rockero con esos acordes distorsionados, solo incluido, que casan extrañamente bien con las trompetas. Distorsiones que vuelven a aparecer en The Cure. Un experimento curioso y con un resultado cuanto menos interesante. Eso sí, quizá tres minutos se hacen cortos. Aunque esa es la tónica del disco en general: temas que se hacen casi siempre demasiado breves. Y esto a veces es un punto a favor pero, sobradamente demostrada la calidad de la banda y del señor Andrews, hubiera incrementado nuestro disfrute con un mayor despliegue de sus habilidades compositivas. Especialmente ese final con 928 Horn Jam le deja a uno a la espera de una tremenda subida, en la que los vientos se vayan transformando en estridencias. Debe ser el típico tema que en directo alargará muchísimo, pero aquí y ahora, en este disco nos quedamos con las ganas.

In The 6th tiene un aire diferente, con un ritmo menos potente y rudo a pesar de la sequedad de la caja, y con una de las mejores melodías de todo el álbum. Es uno de los cortes más inspirados sin duda, junto con Neph, en la que se acerca un poco más a fraseos más genuinamente jazzísticos. Para colmo, el tipo también es muy bueno con su voz y queda bien patente en Fallin’, esta mucho más cercana al R&B contemporáneo. También tenemos una versión: On Your Way Down, original de Allen Toussaint, pero más conocida por la excelente interpretación de Little Feat. Un tema que también ha sido tocado por Gov’t Mule, por el legendario Lee Dorsey o Allen Toussaint en su estupenda colaboración con Elvis Costello, The River In Reverse. La cuestión es que Trombone Shorty no lo hace nada mal y la incorpora a su sonido de una forma muy natural, pero es que quizá es una canción demasiado bien versionada en el pasado. Un detalle que no empaña en absoluto un trabajo inmenso, lleno de fuerza y que, sobre todo, deja muy claro de lo que va a ser capaz el ‘pequeño trombonista’ en el futuro.

Trombone Shorty – Backatown en Spotify

Canciones de la serie Trème en Spotify


Trombone Shorty
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.