Urge Overkill – Rock & Roll Submarine [2011]

Por , el 15 - 08 - 2011

Urge Overkill fue una de esas bandas que pagó caro el tener un gran hit, pero su nombre siempre quedará asociado a la escena del rock alternativo de la década de los años 90. Sus prometedores inicios les llevaron a abrir los conciertos de Nirvana en la gira de presentación de Nevermind o los de Pearl Jam en la de Vs.

Esta trayectoria fue recompensada con el salto desde una compañía independiente como Touch and Go a toda una multinacional como Geffen, que había dejado de apostar por las hair-bands para fichar a todo lo que sonase alternativo, cool y grunge como, por ejemplo, Nirvana.

El gran éxito que les acercó al precipicio fue la versión que de “Girl, You’ll Be a Woman Soon” de Neil Diamond que grabaron en el EP Stull de 1992, aunque su popularidad llegó en 1994 de la mano de la banda sonora de Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Esta versión llegó al puesto 59º del Billboard Hot 100.

Urge Overkill ya habían publicado su debut en Geffen, Saturation, que fue recibido con un gran interés por parte de la crítica pero con recelos procedentes de la escena indie, donde no gustó nada su orientación hacia riffs rockeros de la escuela de Cheap Trick y melodías al estilo The Beatles.

Después llegó Exit the Dragon, un trabajo más melancólico y oscuro, la banda entró en una espiral de drogas y desavenencias personales que acabó en una separación y silencio que ha durado 16 años.

Rock & Roll Submarine nos trae de regreso a Urge Overkill aunque como cuarteto y solo con dos miembros originales: Nash Kato y Eddie ‘King’ Roeser que han unido fuerzas con el guitarrista de Gaza Strippers, Mike Hodgkins, y el batería Bryan Quast.

Su inicio intenso, que viene marcado por la potencia de las guitarras de cortes como “Mason Dixon”, “Little Vice”, “Effigy” o el que da título al álbum; decrece con el paso de las canciones para ir a parar a temas más sosegados, melódicos, como “The Valiant”, “Thought Balloon”, “Quiet Person” o “End of the Story”.

Rock and Roll Submarine no está a la altura del legado de Urge Overkill, especialmente si lo comparamos con Saturation y Exit the Dragon, pero es un buen disco de guitarras rock y melodías pop que nos devuelve la esencia de esta banda de Chicago, de uno de los grupos clave de la década de los 90.


Valoración: 6/10

Grupo: Urge Overkill
Disco: Rock and Roll Submarine
Sello: OU Records
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2011
Procedencia: Chicago, Illinois. Estados Unidos.
Más información: Web/MySpace/Facebook

Escucha ‘Rock and Roll Submarine’ de Urge Overkill en Spotify

Listado de temas:

01 – Mason Dixon
02 – Rock & Roll Submarine
03 – Effigy
04 – Poison Flower
05 – Little Vice
06 – Thought Balloon
07 – Quiet Person
08 – She’s My Ride
09 – End of Story
10 – The Valiant
11 – Niteliner
12 – Touch to a Cut

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.