Wilco – The Whole Love [dBpm, 2011]

Por , el 18 - 10 - 2011

Sin lugar a dudas, The Whole Love [dBpm Records, 2011] de Wilco era uno de los discos esperados para esta temporada. El octavo trabajo en estudio de la formación de Chicago, y el primero que publica a través de su propio sello discográfico, rompe con el silencio que se prolongaba desde hace tres años, cuando Wilco (The Album) vio la luz.

The Whole Love comienza con uno de los temas más largos del álbum, “Art of Almost”, donde la banda de Chicago presenta un tema con una base electrónica que va evolucionando hasta finalizar con una estruendosa y caótica tormenta sonora. Sin embargo el disco, como suele ser habitual en Wilco, no trascurre por esa senda, sino por la del sosiego donde sus melodías pop se van fundiendo con influencias country, pop, rock y de otros estilos tan americanos.

En conjunto, The Whole Love es uno de esos discos que requiere calma y paciencia para ser digeridos. Requieren a un oyente centrado en los múltiples matices de sus once composiciones. Una riqueza de matices unidos a esa placentera sensación de calma que hacen que con su escucha ni lo importe ni lo urgente cuenten. Cuando uno escucha a Wilco, se abstrae de su alrededor. Nada más importa.

Una vez sumergido en el universo Wilco, uno comienza a disfrutar de su propuesta, del órgano que manda la acción de un tema tan pegadizo como “I Might”; de la placidez de “Sunloathe”; o de esa tema ideal para mover el pie al ritmo de la música y silbar como es “Dawned on Me”. A partir de aquí, el disco pega un descenso en su ritmo para centrarse en esas canciones íntimas, minimalistas, de distancias cortas; de las que sólo se escapa “Born Alone”.

Esta tendencia se rompe con la llegada de “Standing O”, un corte rockero y guitarrero que ayuda a The Whole Love a desperezarse en su final. Un abandono de la pereza a la que también contribuye la canción que da título al disco, donde Jeff Tweedy hace un gran trabajo vocal; y que nos anticipa la última composición del álbum: “One Sunday Morning”, una pieza de doce minutos de duración que pone de manifiesto que cuando Wilco suena en el aparato reproductor ni lo importante ni lo urgente cuentan.


Valoración: 6’5/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Wilco
Disco: The Whole Love
Sello: dBpm Records
Procedencia: Chicago, Illinois. Estados Unidos
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2011
Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Listado de temas de The Whole Love de Wilco

1. Art of Almost
2. I Might
3. Sunloathe
4. Dawned On Me
5. Black Moon
6. Born Alone
7. Open Mind
8. Capitol City
9. Standing O
10. Rising Red Lung
11. Whole Love
12. One Sunday Morning

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.