Estamos ante el que será seguramente uno de los lanzamientos que más ruido harán este año. Si durante los últimos meses los vídeos que han ido apareciendo de la banda ya hacían a muchos deshacerse en elogios ante estos jóvenes, ahora con el disco ya entre manos parece bastante claro que van a ser el grupo de moda del año, o al menos uno de ellos. Y no parece desmesurada la atención recibida porque, aunque Boys & Girls funciona a la primera, gana bastante con las siguientes escuchas.

En 2011 comenzaron a tener bastante repercusión gracia a la gira que hicieron con Drive By Truckers, una banda a la que se asemejan a la hora de tomar los años 60 y 70 como referente. Alabama Shakes van directamente hacia ese rock & roll de T. Rex y Creedence Clearwater Revival, el R&B de Janis Joplin y algo del soul de Otis Redding. Todo ello lo encontramos en el magnífico inicio con Hold On y I Found You, dos temas de esos que calan desde la primera escucha. Hang Loose y Rise To The Sun aportan más momentos enormemente pegadizos antes de dar paso a la parte más tranquila con You Ain’t Alone, Goin’ To The Party, Heartbreaker y la que da nombre al disco. En este punto es difícil no caer rendido ante ellos y especialmente a la magnífica voz de Brittany Howard, que parece reservarnos lo mejor para el final, cuando se explaya en temas como On Your Way o I Ain’t The Same.

El reto que tienen por delante es conseguir la atención del público más allá de la moda pasajera, porque no sería el primer caso de una banda que recibe una desmesurada atención para después verse relegada a aparecer en algunos pocos medios de menor impacto. Añadamos a esto la curiosa fiebre por lo vintage que padecemos desde hace algunos años, que fagocita cada nuevo grupo que aparece con un sonido más o menos retro. ¿Os acordáis del revuelo que levantó el primer disco de Kitty, Daisy & Lewis y otros tantos? Pues esto se parece mucho.


Alabama Shakes – Boys & Girls en Spotify

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago