Alfa: “Llegado un punto de madurez, si no te sientes un poco looser, o eres un imbécil o un inconsciente”

Mientras Le Punk confirma su reunión, Alfa, su front-man, sigue embarcado en su proyecto en solitario. Su nuevo EP recupera el sonido de banda sin olvidar el blues primitivo que tan bien se le da

Es necesario remontarse a los albores del tiempo para poder entender lo que pasa hoy, sólo quien lo haga podrá conocer el tan buscado verdadero nombre de las cosas. Alfa, inveterado y combativo guerrillero del rock ‘n’ roll en las filas de Buenas Noches Rose y Le Punk, ha hecho ese atávico viaje, y nos invita en un este proyecto que lleva su nombre a compartir su experiencia.

Su nombre es el principio de todo. La primera letra de todos los tiempos. Quizás por ello, seguramente inconsciente, en su anterior EP, 22 de octubre, tuvo que explorar las raíces más profundas de la música, el sonido más primitivo del Delta. 1432, Interludios y ¿Por qué fumo tanto? brillaron con la luz tenebrosa que se cuela entre las aguas movedizas del pantano: “Fue una prueba de valor personal, verme capaz de mantener la expectación con solo una guitarra o si necesitaba de la parafernalia… conseguirlo te produce una sensación especial”, comenta Alfa: “Ese interés por las raíces, por esa cosa primigenia, viene a posteriori. La gente de mi generación entró por Barricada, Leño o Burning. Luego descubres la fuerza que tenía el blues para hacer canciones sin electricidad, sin los focos”.

Suyo entonces fue el cantar desnudo a la luna, el aullido que nos separó definitivamente de los animales en la noche de los tiempos. De ahí El segundo oficio más antiguo del mundo, nuevo título discográfico del EP que trae. Sin necesidad de piruetas efectistas pero vacías de contenido, se aleja de descripciones fáciles del lumpen para ser la voz de personajes rotos, solitarios, nostálgicos que añoran días pasados, siempre mejores al tibio deslumbrar de un quinqué en una cochambrosa habitación de hotel: “No me sentí ni abandonado ni excesivamente dolido, aunque sí ha habido momentos de soledad. Realmente fue un ejercicio de inventario, un leitmotiv que sirve para aportar algo más a tu personaje, llegado un punto de madurez si no te sientes un poco looser o eres un imbécil o un inconsciente. Todos hemos crecido a la sombra de expectativas que no hemos podido cumplir. La nostalgia es un sentimiento que te llega de mayor, de una ausencia de ese boom de sensaciones que tienes cuando eres joven”.

PASIÓN POR EL ROCK ‘N’ ROLL
En ese viaje también se vislumbra un acercamiento a Babylon, la icónica ciudad, se le notan las ganas de volver a enchufarse al rock ‘n’ roll. Será un nuevo trabajo, donde veremos que el camino habrá sido de ida y vuelta, y el círculo se habrá cerrado: “necesitaba volver a tocar con gente, mola mucho, entran otras sensibilidades en juego y te obliga a ser más permeable a lo que la gente piensa de tus canciones”. De esa historia hablaremos más adelante.

Buenas Noches Rose
Jordi PiñolSkywalker’, Rubén Pozo y Alfredo Fernández (Alfa) entre otros, militaron en los noventa en esta formación mítica de rock setentero y psicodélico de aires y esencia también primitiva.

Le Punk
Su última banda estable bebió del rock castizo para embarcarse en un barco que recorrió musicalmente el centro europeo y el Río de La Plata, para encallar finalmente en Chicago.

PRESENTACIÓN: 20 DICIEMBRE. MOBY DICK

www.alfamusica.com

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

56 mins ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago