Categories: DiscosDiscos-rock

Alice and the Blackfeet — The Uprise (2012)

Artista: Alice and the Blackfeet
Título: The Uprise
Sello: Rock Izar Records
Fecha de publicación: 2012
Más información: https://myspace.com/aliceandtheblackfeet

Listado de canciones:

My Gods are out of job
Safe way
Uthopia
You’ve got it
Station
Sister
Second Round
Uprising
I think
First things first (a song for Afrika)

Con acento ruso se presenta Alice and the Blackfeet, formación afincada en Euskadi liderada por la cantante Olga Ozhelskaya y el productor y guitarrista Ibon Larrañaga. The Uprise es su último trabajo a la fecha, un disco que denota buenos detalles, mejores intenciones pero que, a pesar de un correcto trabajo de producción, adolece de cierta intensidad y emoción.

Estamos ante un trabajo formado por 10 temas que conjugan géneros afines con una sutileza tan elegante que deja de manifiesto el cuidado de la grabación y el mastering. Rock setentero, blues, cierto soul-rock, funky y ciertas licencias pop se suceden con total armonía, regalando al oyente un buen disco de fuertes influencias norteamericanas. Y, a pesar de ello, y entre la casi exquisitez de su producción, uno no puede evitar detectar cierta falta de conexión con las canciones. La voz de Olga se mueve con inteligencia por diferentes registros y escalas, demostrando una calidad que disipa cualquier atisbo de duda pero que, a su vez, no acaba de mostrar todo el carisma que se oculta detrás de cada nota.

Porque tras la escucha del álbum el oyente sigue necesitando más o, mejor dicho, algo más. Los temas permiten vislumbrar una potencia que no acaba de explotar en ningún momento, dejando la sensación de que la banda no ha detonado toda su artillería. La diferencia, en ocasiones, entre un buen disco y un gran disco reside en la habilidad de conseguir trasladar parte de la esencia de un directo al mismo y, en este caso, eso es algo que no sucede.

Aun así el disco es un buen medio para aproximarse a esta interesante banda; una banda que merece la pena ser seguida y, sin lugar a dudas, disfrutarla en directo, siendo esta la mejor forma de disfrutar de sus aptitudes. El camino todavía está por recorrer y espero que, el tiempo, me recuerde con burla esta crítica.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago