Categories: Noticias-pop

Àniam – L’arbre (2012)

Artista: Àniam
Título: L’arbre
Sello: Autoproducción
Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2012
Más información: http://aniam.bandcamp.com/

Listado de canciones:

Ashi
Satisfacció
L’arbre
Ets natura
Vides possibles
Temps
Necessitem
El lloc d’on vinc
Mentre estant
Tot ve de la infancia
Tu mous el món

¿Es posible fusionar la música tradicional con los sonidos de vanguardia? Cada vez más son las propuestas que apuestan por una respuesta positiva a tal pregunta. Tal es el caso de Àniam, un nuevo proyecto musical formado por Albert Giménez (voces, sintetizadores, bansuri, programación, clarineau), Joan Miró (voces, ud, baglama, guitarras, percusión, mandolina…) y David Sitges (batería, voces, percusión, guitarra). Sus composiciones combinan las músicas e instrumentos tradicionales de varios lugares del mundo, pero con una perspectiva especial fijada entre los sonidos del Mediterráneo y la India, con los sonidos más atrevidos.

L’arbre es su debut discrográfico, un disco editado en el último tercio del pasado año pero cuya repercusión se ha prolongado al presente 2013. El álbum está formado por 11 temas que invitan a la relajación de los sentidos y a sueños oníricos por parte del alma. Íntegramente interpretado en catalán, las composiciones conciertan los sonidos de instrumentos propios de la tradición de la denominada world music con ritmos electrónicos y ambientes sonoros producidos por las herramientas tecnológicas más actuales, así como por la síntesis de las pistas de audio. Algo que la propia formación define como ‘artesanía digital’.

Se trata de un trabajo sin pausas, de un largo trayecto auditivo que nos traslada a un viaje por el exotismo de paraísos sonoros aún por descubrir. Pese a que las canciones emplean la lengua catalana en sus letras, su proyección es claramente internacional pudiendo acomodar su música a géneros tan globales como la música tradicional, la música de ambiente o incluso el mestizaje con raíces. Un disco que, por otra parte, destaca y atrae por su original propuesta alejándose de los estándares de otras propuestas menos arriesgadas y experimentales dentro de su mismo terreno.

Una carta de presentación interesante para quienes busquen nuevas iniciativas musicales, y acercamientos hacia posturas de unidad cultural porque, como la propia banda explica, lo suyo es construir puentes entre cultural ‘… para intentar avanzar hacia un futuro con más consciencia. Utilizamos el saber acumulado en el patrimonio musical del mundo para difundir emociones y sensaciones que a todos nos afectan. Pretendemos hacer más accessible este patrimonio musical modernizándolo con la utilización de instrumentos contemporáneos pero manteniendo la esencia. Queremos hacer un proyecto hecho en Catalunya pero con vocación internacional. Difundir el respeto entre culturas, la conciencia ecológica y espiritual…’.


Raül Ruiz

rruiz

View Comments

  • Buenos días! Me encanta vuestro blog lo leo a menudo, pero hoy es la primera vez que comento y lo hago porque tengo un chivatazo. A partir de mañana en Facebook sale un sorteo para poder acudir a dos de los conciertos del año: Depeche Mode y Michael Bubblé. Las entradas son VIP y no sé cuantas habrán pero espero que bastantes. Quería daros esta información y felicitaros por el blog! Gracias

Share
Published by
rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago