Arch Enemy: The Root Of All Evil

Posiblemente, el constante ascenso de popularidad de Arch Enemy ha incidido en la publicación de The Root Of All Evil, trabajo recopilatorio en el que se recuperan las composiciones más representativas de sus tres primeros álbumes, Black Earth (1996), Stigmata (1998) y Burning Bridges (1999), cantados en su momento por Johan Liiva.

De otro lado, también sirve para ratificar la plena identificación de la banda con Angela Gossow, después de su vinculación en 2001, zanjando cualquier atisbo de nostalgia que algunos seguidores mantuvieran con respecto al anterior voceras.

Como era de esperar, Angela no decepciona en su interpretación de los primigenios temas del grupo sueco, aportando ese vozarrón sobrehumano tan característico.

Si era un álbum necesario siempre quedará para el debate. Lo cierto es que, sin ánimo de hacer comparaciones inútiles, el contenido suena aplastante en estas nuevas tomas, ya que no se trata de una puesta a punto de los antiguos masters sino de su reinterpretación total, con una producción nítida que ha sabido conservar la agresividad implícita, realzando de forma brillante los esquemas con las técnicas actuales. Tampoco es que los originales sonaran mal, estamos hablando de grabaciones de finales de los 90, años en los que la tecnología ya estaba lo suficientemente desarrollada.

Arch Enemy, en lugar de entregar un recopilatorio al uso, han querido añadir un plus de calidad y, además, incorporando la presencia de su carismática vocalista.

Por descontado, los hermanos Amott, Michael y Christopher (este último reincorporado en 2007) realizan un trabajo perfecto a las guitarras, con sus reconocidos y atractivos riffs, así como los embriagadores solos marca de la casa. Sin olvidar la compacta sección rítmica formada por Sharlee D’Angelo (bajo) y Daniel Erlandsson (batería).

Además de una intro compuesta especialmente para el disco, “The Root Of All Evil”, también se incluyen tres cortes en directo, “Bury Me An Angel” (Black Earth), “The Immortal” (Burning Bridges) y “Bridge Of Destiny” (Stigmata), todos con su respectiva versión en estudio. El resto del contenido se distribuye de la siguiente forma: De Black Earth: “Dark Insanity”, “Demoniality”, “Transmigration Macabre”. Stigmata: “Beast Of Man”, “Diva Satanica” (bonus track que apareció en las ediciones de Japón y Corea). Burning Bridges: “Demonic Science”, “Dead Inside”, “Pilgrim”, “Silverwing”.

Una oportunidad para que quienes no conozcan demasiado el pasado de Arch Enemy descubran algunas de sus primeras canciones desde una perspectiva no exageradamente diferente. Y, bueno, para sus seguidores de toda la vida un incentivo más para coleccionar.

Un suculento aperitivo antes de verles en directo el próximo diciembre.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Arch Enemy
TITULO: The Root Of All Evil
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago