As I Lay Dying: The Powerless Rise

Tres largos años se han tomado As I Lay Dying para ofrecer a sus seguidores la continuación de su brillante An Ocean Between Us. Algo lógico si tenemos en cuenta las ocupaciones paralelas del vocalista Tim Lambesis. Por ejemplo, Austrian Death Machine, proyecto con el que se entretiene parodiando a Arnold Schwarzenegger. Tampoco podemos olvidar que en 2009 publicaron el triple DVD This Is Who We Are, con material suficiente como para mantener a los fans entretenidos mientras se dedicaban a estudiar las bases de su futuro álbum.

Llegados al 2010, la banda de San Diego nos entrega su quinto trabajo de estudio The Powerless Rise, dotado de la consistencia ya revelada en su anterior obra.

La novedad que más resalta es la potenciación de las armonías guitarreras y su ligero alejamiento de los perfiles metalcore. No es que hayan abandonado sus bases esquemáticas pero se nota un interés por enriquecer su sonido desmarcándose de ciertas ataduras estilísticas.

Esta especie de liberación ha hecho posible un mayor aprovechamiento del trabajo de Phil Sgrosso y Nick Hipa, no solo en la dinámica rítmica sino también en las partes solistas.

Como es obvio, Tim vuelve a ofrecer toda una lección de cómo desgarrar las cuerdas vocales hasta extremos peligrosos, sin dejar de lado los tonos melódicos para crear el contraste habitual inherente al sonido de As I Lay Dying. Todo esto queda patente en temas como la frenética «Without Conclusion», además de «Parallels», «The Plague», «Anger And Apathy» y, definitivamente, en el resto de canciones, ya que se trata de un disco sin fisuras, granítico y demoledor, de esos que avasallan de principio a fin y dejan exhausto al oyente una vez terminada su escucha.

Adicionalmente, debo reconocer que la forma de aporrear de Jordan Mancino ya me dejó abrumado en An Ocean Between Us y, aquí, vuelve a demostrar que es uno de los baterías del estilo más competentes de la actualidad. Solo es necesario escuchar los dos primeros cortes, «Beyond Our Suffering» y «Anodine Sea» para descubrir su capacidad de arrasar con aplastantes blastbeats a una velocidad endiablada (con perdón, recordemos que se trata de una banda que profesa la fe cristiana).

En conclusión, todas las composiciones se rigen por unas premisas determinadas que consisten en una persistencia rítmica demoledora sobre la que las guitarras dibujan habilidosos solos apoyados por melodías incendiarias. Y es ahí donde radica el futuro de As I Lay Dying, en su capacidad para reinventar los desarrollos de guitarra. Contundencia instrumental y vocalización resolutiva ya son elementos reconocidos.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: As I Lay Dying
TITULO: The Powerless Rise
DISCOGRAFICA: Metal Blade
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Spike And The Gimme Gimmes presentan su nuevo álbum ‘Shit the Bed’ con una gira de ocho fechas por la península

Una de las superbandas más festivas, veteranas e irreverentes de la escena punk rock internacional…

6 horas ago

Damien Rice celebrará el 25.º aniversario de su álbum debut ‘O’ con un concierto en el Teatro Lope de Vega de Madrid

Uno de los compositores y cantautores más magnéticos e introspectivos de las últimas décadas anuncia…

1 día ago

Rebrote- Rebrote (2026)

Es inevitable que el nuevo proyecto de Iñaki Uoho Antón nos recuerde a sus exitosas…

2 días ago

Ignite regresan en 2027 con su nuevo álbum ‘Still Wide Awake’ y una gira de diez fechas por España y Portugal

Una de las formaciones más influyentes y respetadas del hardcore melódico internacional estará de vuelta…

2 días ago

Elliott Murphy anuncia una extensa gira por España para repasar más de medio siglo de trayectori

Uno de los nombres más respetados y legendarios del rock de autor y la narrativa…

3 días ago

World News- In Purgatory (2026)

World News son una banda nueva que saca "In Purgatory" y de repente todo el…

4 días ago