Aspera: Ripples


Ripples, es la ópera prima del joven grupo noruego Aspera. No, no estamos ante otro combo de black metal procedente del lado oscuro de las tierras del norte europeo; nada más alejado.

Se trata de una banda encuadrada en el metal progresivo al estilo de Symphony X, Dream Theater, Pagan’s Mind y demás lumbreras amantes de la complejidad aplicada a la música rock.

Lo primero que sorprende son las envidiables cualidades que atesoran sus componentes, si tenemos en cuenta que cuando grabaron el disco ninguno alcanzaba los 20 años de edad.

Posiblemente, una de las particularidades de Aspera radique en su asociación con los perfiles melódicos y en su aplicación dentro de un entramado de intrincados pasajes instrumentales. Una dualidad que permite a los noruegos conducir sus composiciones a través de un vínculo que fusiona partes enrevesadas con otras más accesibles.

Ante todo, Ripples es un disco para descubrirlo poco a poco. No encontraremos aquí canciones para asimilar al instante; ese no es su universo. En un ejemplo de pasmosa ductilidad, cualquiera de sus temas, desde el principio con «Ripples» hasta el final con «The Purpose», nos invita a un refinado recorrido regado de exquisitos aditivos.

Atmósferas envolventes de energía hipnótica fluyen junto a momentos de tensión rítmica que mutan en refinamiento emocional para retomar, a continuación, vértices de bulliciosa vitalidad, incluyendo largos tramos instrumentales pero nunca abandonando las partes vocales como elemento estabilizador.

Guitarras dotadas de sentimiento, riffs musculosos, teclados sugestivos y contratiempos acompasados, forman un conglomerado de seductoras sonoridades dignas de melómanos sibaritas dispuestos a dejarse atrapar por el lado más sofisticado del metal. Definitivamente, existe otra Noruega musical alejada de los aquelarres extremistas.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Aspera
TITULO: Ripples
DISCOGRAFICA: Insideout
AÑO: 2010
PAIS: Noruega


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

6 horas ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

1 día ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

2 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

3 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

4 días ago

Bruno Berle presentará su nuevo disco «Sem Fronteiras» en la Sala Clamores de Madrid

La nueva y efervescente escena de la música popular brasileña tendrá esta semana una cita…

5 días ago