Poco antes del verano, Ayaka Ikio editaba su segundo álbum (“GOSSIP”), repleto de nuevas melodías electrónicas algo menos caóticas que las del primero.

Su tracklist sería la siguiente:

01 Get Out
02 Plastic Baby
03 Cat’s Free
04 Anarchy In The UK
05 Spider Web
06 Scream
07 Groove Is Mine

~ REVIEW ~

En nuestro análisis de su anterior disco, nos sentimos abrumados por la extraña y bizarra original de las remezclas que acompañaban la voz de una cantante que acababa de empezar en el panorama de la música japonesa. Ahora nos disponemos de nuevo, a valorar un trabajo que, por lo general a evolucionado bastante desde su anterior referencia.

El disco no comienza nada mal, “Get Out” posee una base de punteo grave y un fondo de agudos bastante uniforme y que tiende hacia pautas muy “House”. A diferencia del primer disco, se nota que en este, Ayaka no ha jugado con tantos contrastes.

“Plastic Baby” comienza con un ritmo pausado y que sigue los mismos esquemas que la anterior (graves muy acentuados en un fondo constante y “machacón” (sin ser esto realmente despectivo). El estribillo está bastante conseguido. “Cat’s Free” es, posiblemente uno de los mejores temas del álbum, con una remezcla que me recuerda a los mejores momentos de los remixes de Pioneer y unos coros bastante bien sampleados que apoyan la voz principal de Ayaka. Un tema con bastante personalidad.

“Anarchy in the UK” aunque cae en el cliché del “eterno estribillo” (repetición de un esquema prolongado, una y otra vez), la interacción de la cantante es algo más estable y menos anárquica que en anteriores canciones (sirva la contradicción con el título). A su vez, “Spider Web” emplea un remix muy “bailable” y un sintetizador de voz muy basado en los agudos. Un esquema estable que permanece durante todo el transcurso del tema.

El tema más oscuro y maduro es el de “Scream” , que describe una remezcla muy leve y de sonidos minimalistas con una susurrante voz de la vocalista que interpreta con bastante delicadeza esquemas de sonido muy sóbrios.

El cierre lo pone “Groove is Mine” , que vuelve a ser un tema algo más lento que los anteriores, sin demasiada exaltación (salvo algún resampleo repetitivo). Aunque posee una melodía que fluye casi por inercia (más que por la complejidad de la misma), esta se desarrolla de manera ordenada y con unas mezclas de voz bastante interesantes.

~ CALIFICACIONES ~

  • Originalidad: [79] En cuanto a originalidad, mantiene los mismos patrones que su anterior trabajo, sin embargo, en este desaparece un poco la anarquía sonora del anterior (que en ocasiones delataba bastante falta de experiéncia), lo cual es muy positivo.
  • Variedad: [70] La pauta de los temas suele ser muy similar, no obstante la variabilidad y calidad con la que se mezclan los patrones en según que temas, le genera a cada uno de ellos una notable personalidad.
  • Calidad Instrumental: [71] Como hemos dicho, en este álbum Ayaka sorprende un poco más con unos esquemas electrónicos algo más adultos que los escuchados anteriormente, aunque aún le quede camino que recorrer.
  • Calidad / Conjunto: [70] . Bastante aceptable a nivel general. Muchos temas son realmente dignos de mención. No os podeis perder: “Cat’s Free”, “Scream” o “Groove is Mine”
  • GLOBAL: [72] Esta vez se ha notado una mejora en la carrera de Ayaka Ikio. Con ritmos bastante más uniformes e interpretaciones vocales que cuadran más con el esquema de fondo, la cantante empieza a poner inicio a su incipiente desarrollo dentro del mundo de la música electrónica. Tendremos que seguirla muy de cerca.


Novacrois

novacrois

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago