Berri Txarrak – “Denbora da Poligrafo Bakarra” (2014)


El octavo disco del trío navarro Berri Txarak es quizá su trabajo más completo y su trabajo más ambicioso. Denbora da Poligrafo Bakarra es un viaje a través de tres formas de ver el rock, tres productores diferentes, tres discos diferentes, sonidos muy diferentes; el resultado: una obra maestra.

El nuevo trabajo de Gorka Urbizu, David González y Galder Izaguirre es uno de esos discos que te los puedes escuchar de cabo a rabo mil y una veces y te sigue sorprendiendo cada vez.

La primera de las partes en las que está dividido su último trabajo está producida por Ross Robinson, con el que ya trabajaron en Haria, y lleva por título ‘Sutxakurrak‘. 7 canciones componen esta parte, entre las que destaca el tema más cañero del disco, ‘Alegia‘, donde la potencia de la voz de Gorka se mezcla con ritmos rápidos marcados por las baquetas de Galder, haciendo de éste tema el más contundente del primer disco. Pero no es el único tema destacables, ‘Armak‘, con ritmo más pesados donde guitarra y bajo toman el protagonismo, o ‘Etsia‘, otra de los temas rápidos del disco, con un sonido muy BTX, son de lo mejor que nos podremos encontrar. Se nota la mano de Robinson en él.

La segunda parte de Denbora da Poligrafo Bakarra, titulada ‘Heldeku Guztiak‘, responde a la parte más intimista de su ultimo trabajo, en el que se alejan ligeramente del rock para captar sonidos más cercanos al pop. Para realizarla han contado con la producción de Ricky Falkner, que ya ha trabajado con bandas como Love of Lesbian o Sidonie. En él se encuentran los dos temas más sonados del disco, ‘Polígrafo Bakarra‘, con tintes que nos acercan al soul, y ‘Lemak, Aingurak‘, con toques que nos hacen recordar al funk. Mención aparte recibe ‘26 Segundotan‘, que empieza de forma suave con simples acordes y voz y va cogiendo fuerza poco a poco para terminar como si fuera uno de los temas de la primera parte de su trabajo.

Por último, el disco se cierra con la tercera parte, titulada ‘Xake-Mate Cultural Bat‘. Producida por Bill Stevenson, productor de bandas como NOFX, Rise Against (grandes amigos de los navarros) o MxPx y miembro de la mítica banda Descendents, y Jason Livermore. Esta tercera parte destaca por sus tintes punk-rock, notándose las influencias de grandes bandas como Rise Against o As Lay I Dying. Es la parte más movida del disco donde los guitarreos son incesantes, como en ‘Hitzen Oniarrai Ahula‘ o ‘Hemen Sukaldarien Herrian‘.

Denbora da Poligrafo Bakarra, es de esos discos en los que te cuesta elegir un tema como favorito, a diferencia de lo que suele pasar en otros discos, y quizá por ello es de lo mejor que han hecho hasta ahora.

Tracklist

I. Sutxakurrak
1. Lanbroan
2. Ordaina
3. Alegia
4. Zimelkor
5. Armak
6. Etsia
7. Sutxakurrak

II. Heduleku Guztiak
1. Aditu Bihurtuak
2. Bigarren Itzala
3. Lemak, Aingurak
4. Poligrafo Bakarra
5. Bele Erraldoia
6. Helduleku Guztiak
7. 26 Segundotan

III. Xake-Mate Kultural Bat
1. Zerbait Asmatuko Dugu
2. Hemen Sukaldarien Herrian
3. Orain Norbait Zara
4. Hitzen Oinarri Ahula
5. Xate-Mate Kultural Bat
6. Bigarren Eskuko Amets

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago