Beth Hart – Bang Bang Boom Boom (Provogue, 2012)

Disfrutable. No, no es un término que aparezca aceptado por la RAE. Adjetivos como encomiable, abominable o execrable, sí, sí están, pero no disfrutable. Y sin embargo es una palabra que ayuda a describir de las mil maravillas cosas como este Bang Bang Boom Boom. Es eso, ni más ni menos, un larga duración que no por escaso de originalidad debe hallarse falto de ritmo y buen gusto, del disfrute que acabará apoderándose del oyente.

Aunque Beth Hart lleva desde la segunda mitad de los años 90 grabando álbumes, ha sido tras su CD My California cuando se ha pensado en ella como en una artista que pudiese dar el gran salto más allá del charco. Por ello se la emparejó en un disco (Don’t Explain) con el bluesman de moda Joe Bonamassa, pues estaba claro que compartir sesiones de estudio con tamaño titán conferiría a la carrera de la cantante una pátina de realidad, de actitud para nada impostada. Y entonces llega en 2012 Bang Bang Boom Boom, el disco de una confirmación que no es tal, pues Hart ya tiene el culo pelado de recorrerse Estados Unidos a golpe de piano, guitarra o lo que se tercie –sí, es una verdadera multiinstrumentista, a la par que compositora de talento–.

Este nuevo lanzamiento la trae recorriendo todas la influencias o estilos que la hacen vibrar, desde el blues abierto (‘Baddest Blues’) al rollo cabaretero (‘Bang Bang Boom Boom’), transitando por el gospel comercial de palmadas resultonas (‘Spirit Of God’), el neo soul a lo Alicia Keys (‘Caught Out In The Rain’) o el deje Las Vegas (‘Swing My Thing Back Around’). Entre tamaño cajón de sastre asoma una aguja con el plateado oportunista de unos redundantes y soporíferos Coldplay (‘Thru The Window Of My Mind’). Aun así, la totalidad de Bang Bang Boom Boom es un conjunto de canciones resultonas que aniquilan el aburrimiento, y eso ya es mucho.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago