Artista: Betunizer
Título: Boogalizer
Sello: BCore Disc
Fecha de publicación: 15 de Marzo de 2012
Más información: http://www.myspace.com/betunizer

Listado de canciones:

Cedric Ceballos
El rejoneador del frac
Imagina que matas a Jota
Carne y diablo
Espuela de calor
Aguilucho es el hijo del águila
El cocotero
Cani, Armanag y Per Terre
Silver Agers
Rave en el château
III Calceto

¿Qué a estas altura todavía no conoces a Betunizer? Supongo que si has podido vivir hasta ahora sin escuchar a ésta banda entonces su existencia no ha de resultar algo vital para la tuya. A pesar de ello estoy seguro que tu vida no puede resultar completa sin que el sonido de sus distorsiones haya atravesado tus tímpanos, cómo mínimo, una vez. Y si eres de aquellos que el riesgo te gusta afrontarlo entre comodidades poco esperpénticas te aconsejo que comiences por el final que, en éste caso, es con su último disco: Boogalizer, uno de aquellos álbums que deben considerarse imperdibles dentro de la discografía estatal.

En su último disco, el trio valenciano ha optado por marcarse un gustoso homenaje al bogaloo, esa mezcla de soul con música afro-cubana. Fiel al estilo que marcaron en sus inicios y que han seguido hasta la actualidad, la banda adorna sus nuevos temas con ritmos más bailables, desprovistos, ligeramente, de la agresividad que caracterizó a los que conformaban su álbum anterior. Intentar trasmitir en palabras lo que los oídos reciben sería, no tanto una osadía, aunque sí una quimera de realización casi imposible. Así que lo mejor es meterse en su badcamp, que lo tienen, y disfrutar de lo que uno está a punto de descubrir.

El álbum se ha gravado en los estudios de uno de esos currantes con talento (que los hay, que los hay…) dentro del panorama musical catalán: Santi Garcia en sus estudios Ultramarinos Costa Brava. El propio Santi ya se encargó de hacer lo propio en su primer álbum: Quién nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado. Porque, si la colaboración inicial obtuvo un resultado tan bueno, ¿para qué cambiar alguno de los elementos de la fórmula del éxito?

Tema musical aparte, la formación sigue sonriendo entre mala leche, regalando notas de humor entre los títulos de sus canciones; “El rejoneador del frac”, “Imagina que matas a Jota” o “Espuela de calor” son un claro ejemplo de ello. Suma y sigue, que se suele decir, porque el grupo ha abandonado la categoría de sorprendentes para reclamar por méritos propios su lugar en la de talentosos; sus combinaciones de rock, punk, hardcore, noise, disco, pop y psicodelia se aproximan con admirable calidad a las jam sessions jazzísticas propias del beat. Y todo lo demás es música.


Raül Ruiz

rruiz

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago