Betzefer: Freedom To The Slave Makers

Freedom To The Slave Makers, es el segundo disco de la formación israelí Betzefer, en activo desde 1998 y con bastante experiencia en lo que respecta a presentaciones en directo, habiendo actuado junto a grupos como Lamb Of God y Soulfly en Europa así como al lado Megadeth en su país de origen.

Sin embargo, han tardado seis años en grabar un nuevo álbum en estudio desde que en 2005 debutaran con Down Low para Roadrunner Records. Ahora, vinculados a AFM Records, buscan su despegue internacional definitivo. Y cualidades no les faltan.

En ocasiones, el camino sencillo puede resultar igual de efectivo que el complejo y Betzefer han sabido encontrarlo fundamentando sus perfiles en un sonido orgánico donde sobresalen las guitarras de riffs robustos así como cortos pero eficientes desarrollos solistas, cuyo único responsable es Matan Cohen; completándose su propuesta con un versátil trabajo vocal a cargo de Avital Tamir y una sección rítmica compuesta por Rotem Inbar (bajo) y Roey Berman (batería), quienes cumplen una labor sobria pero lo suficientemente consistente como para dar homogeneidad a las estructuras.

De esta forma, sus esquemas se sustentan bajo referencias de algunas bandas de reconocida capacidad. Así, cuentan con la fiereza thrashica de Sepultura y Slayer, el groove de Pantera y la corrosión de Helmet. Si unimos mentalmente los parámetros característicos de las bandas mencionadas tendremos una cercana aproximación de cómo suenan Betzefer.

Como resaltaba al principio, es su capacidad de combinar todas sus influencias en un contexto alejado de complicaciones lo que hace atractivo el contenido de Freedom To The Slave Makers. Canciones como, “Bestseller”, “Backstage Blues”, “Feels So Right”, “Diamond Director”, “Nothing But Opinions” y, en definitiva, el álbum al completo, exponen riffs de fácil asimilación con las variaciones necesarias para eludir la monotonía.

También cabe resaltar el excelente aporte de Avital, cuyo registro es un híbrido entre Max Cavalera, Tom Araya y John Bush, con adicionales aportes particulares.

Otra de las peculiaridades de Betzefer es que la dinámica de sus composiciones se asocia en ocasiones con los ritmos cadenciosos, sin abusar de la velocidad aunque ésta siempre se mantenga presente. Esto, de cierta manera, también les vincula con el stoner, cuyo mayor ejemplo los tenemos en “Perfect Lie”.

Un disco vibrante y musculoso que, sin duda, pone a Betzefer en disposición de ampliar el número de seguidores.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Betzefer
TITULO: Freedom To The Slave Makers
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2011
PAIS: Israel


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



BETZEFER – FREEDOM TO THE SLAVE MAKERS
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago