Black Label Society – “Skullage” – Cualquier tiempo pasado fue mejor

La combinación del rock sureño y el heavy metal alcanza su máxima expresión con las composiciones de Zakk Wilde. En este su último trabajo titulado “Skullage”, 2009, el digno sucesor del fallecido guitarrista Randy Rhodes en el grupo del ex Black Sabbath Ozzy Osbourne, repasa su amplia carrera musical con 16 canciones escogidas, siendo muy benévolos, sin ningún criterio lógico. Desde sus comienzos con la banda Pride And Glory hasta su actual proyecto con Black Label Society, la discografía del de New Jersey es tan constante como prolífica: “Sonic Brew”, 1999, “Stronger Than Death”, 2000, “Alcohol Fueled Brewtality”, 2001, “1919 Eternal”, 2002, “The Blessed Hellride”, 2003, “Hangover Music Vol. VI”, 2004, “Mafia” y “Kings Of Damnation 98-04”, 2005, este último recopilatorio y “Shot To Hell”, 2006. Black Label Society lo forman actualmente el propio Zakk Wylde, voz, guitarra solista y piano, John DeServio, bajo y coros, Nick Catanese, guitarra rítmica y Craig Nunenmacher, batería. Mención especial merecen algunos antiguos miembros de la banda: los bajistas Mike Inez, Robert Trujillo o James LoMenzo.

Skullage” arranca con “Machine Gun Man”, tema de la etapa de Zakk en Pride And Glory y que viene avalado por una preciosa introducción y unas guitarras llenas de frescura sureña al más puro estilo de Lynyrd Skynyrd. “Dead As Yesterday” es una preciosa balada que da paso al tema estrella del álbum, “All For You”, una canción que, bebiendo del manantial creativo de Ozzy, posee una fuerza interpretativa descomunal. “13 Years Of Grief”, “Bleed For Me” o “Doomsday Jesus” liberan el reprimido talento compositivo del cantante guitarrista. En “Stillborn”, tema rescatado de su álbum “The Blessed Hellride” presta su voz el ex de Black Sabbath, padre putativo y maestro de ceremonias en la presentación en sociedad de un Zakk casi adolescente con su álbum “No Rest For The Wicked“. Como nota anecdótica decir que esta canción aparece en el videojuego Guitar Hero World Tour y en el que los jugadores pueden elegir a Zakk como personaje del juego. El disco se ralentiza con las baladas “Won’t Find It Here” y “In This River”, una canción que interpretada al piano y con algunas pinceladas de guitarra adornando el tema, rebosa sentimiento por todos sus costados, pero vuelve a ganar en revoluciones con los temas “Suicide Messiah”, “Fire It Up”, éste presente también en el videojuego Guitar Hero, y “New Religion”, un tema con una preciosa introducción de piano y un estribillo pegadizo, prueba suficiente de la creatividad compositiva de Zakk y que corroboran los cuatro últimos temas del disco grabados en directo y en formato acústico, “Instrumental Intro”, “The Blessed Hellride”, “Spoke in the Wheel” y “Stillborn”, donde demuestra además su sensibilidad y virtuosismo con las seis cuerdas.

Aunque el criterio de selección de las canciones no es el mejor, el actual propietario de Black Label Society predica en “Skullage” la única, válida y verdadera filosofía musical que es el culto a la buena música esa que, servida en pequeñas dosis, hay que beberse a grandes tragos. De rock, por supuesto.

Por el momento Black Label Society no tiene confirmadas fechas en España aunque el próximo día 12 de Junio actuarán en tierras inglesas como cabezas de cartel del Hard Rock Hell.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago