Metallica – “Broken, Beat And Scarred” – Y al octavo día… Dios creó a Metallica

La primera vez que vÍ en directo a Metallica fue en el Campo del Rayo Vallecano un lluvioso 18 de junio de 1993. Aquel día la banda contó con unos teloneros de lujo: The Cult , que presentaban su álbum “Live Cult” y Suicidal Tendencies, antigua banda de Robert Trujillo, actual bajista de los californianos. Doce años antes Lars Ulrich y James Hetfield, batería y voz-guitarra respectivamente moldeaban a Metallica, uno de los cuatro pilares del thrash metal junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Después de abrazar estilos tan dispares como el thrash metal, el hard rock, el rock alternativo o el nu metal, de crear productos con finalidades exclusivamente comerciales – lo que ahora llaman “mainstream” – y de reinventarse varias veces debido a los cambios habidos en el seno del grupo, – los más significativos los del guitarrista Dave Mustaine, líder de Megadeth, cuya vacante ocupará Kirk Hammett, ex Exodus, y la del bajista Cliff Burton, muerto en 1986 en un accidente de autobús y cubierta durante quince largos años por Jason Newsted, ex Flotsam And Jetsam, sustituido a su vez por el impresionante Robert Trujillo -, el grupo parece haber consolidado definitivamente su formación y lo que es más importante, su sonido. Cualquier álbum de la banda es un habitual de las listas de los discos más vendidos: “Kill ‘Em All”, 1983, “Ride The Lightning”, 1984, “Master Of Puppets”, 1986, “Garage Days Revisited”, 1987, disco de versiones, “…And Justice For All”, 1988, “Metallica”, 1991, su obra maestra rebautizada como “The Black Album”, “Load”, 1996, “Reload”, 1997, “Garage Inc.”, 1998, también de versiones, “S&M”, 1999, en directo con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, “St. Anger”, 2003, “Death Magnetic”, 2008 y “Broken, Beat And Scarred”, 2009.

Broken, Beat And Scarred” lo componen dos singles CD. El CD 1 contiene tres temas rescatados de su álbum “Death Magnetic”: “Broken, Beat And Scarred”, la versión en directo del mismo tema y “End Of The Line”, también en directo. El CD 2, al igual que el CD 1, abre con el tema “Broken, Beat And Scarred”, al que le siguen “Stone Cold Crazy“, versión del tema original de Queen y por el que la banda obtuvo en 1991 un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Metal y “Of Wolf And Man”, un tema perteneciente al disco “Metallica”, adornado con preciosos y precisos riffs amén de un demoledor acompañamiento rítmico presente no solo en éste sino en casi todos los temas de la banda. Las cuatro canciones en directo fueron grabadas en el Arena Estadio durante la gira londinense de “Death Magnetic”. “Broken, Beat And Scarred” es un buen tema aunque no de los mejores de su álbum publicado el año pasado. Más cercano al estilo nu metal de “St. Anger” lleva el copyright de estilo marca de la casa: un pegadizo riff de guitarra complementado con un mejor solo, una batería y un bajo contundentes y una rabia interpretativa fuera de lo común. En el disco apenas se aprecia la labor “silenciosa” pero efectiva de Trujillo aunque en directo les puedo asegurar que es una delicia verle tocar. “End Of The Line” recuerda el tema “Sad But True” del disco “Metallica”. En los casi 8 minutos de canción se dan cita riffs poderosos, estribillos pegadizos, cambios de ritmo, guitarras cortantes, voces desgarradoras, un público enloquecido…, ingredientes que en conjunto lo convierten en un clásico del grupo.

Los detractores de los resucitados Metallica podrán alegar que con el tiempo la banda ha traicionado sus “ideales” más trhash metálicos, que se ha dejado tentar por el “diablo” del negocio y lo comercial, que no han sabido enderezar los renglones torcidos del rock, pero lo que ninguno podrá criticar nunca es su calidad musical y compositiva, su originalidad y su fuerza interpretativa. Y es que mientras Dios escribía la letra del mundo, tantas veces equivocada y carente de rima, Metallica componía la banda sonora: la banda sonora de la vida de muchos de nosotros.

Metallica liberarán nuestra adrenalina los días 13 y 14 de Julio en el madrileño Palacio de los Deportes.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago