Bob Dylan en la encrucijada

LIKE A ROLLING STONE – Bob Dylan en la encrucijada, por Greil Marcus, la biografía de una canción mítica. De este autor no se oyen más que alabanzas: «Greil Marcus es sencillamente inigualable no sólo como cronista del rock, sino también como historiador de la cultura.» Nick Hornby. «Marcus ha situado a Dylan en lo más hondo del universo norteamericano, ese magma de voces nativas dondeemergieron alquimistas como Walt Whitman, John Ford y Chuck Berry.» Jonathan Lethem.

Grabada el 16 de junio de 1965, «Like a Rolling Stone» se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y con tanta fuerza que varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. “Los músicos reunidos en el estudio deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que sólo atraparon durante la cuarta toma del segundo día. Habían dado inopinadamente en el clavo, y ahí quedó una versión que nadie ha mejorado, ni siquiera el proteico Dylan con sus veleidosas interpretaciones.”

El itinerario de Dylan como cantante folk y la prelatura que le habían asignado como «voz de su generación» llegaban entonces a un callejón sin aparente salida: el nuevo paisaje que Beatles y otros grupos habían diseñado representaba para él un desafío y un llamamiento. Marcus evoca en estas páginas la atmósfera cordial y ferozmente competitiva en que se movían los astros de la música hacia 1965 (año, conviene recordarlo, sacudido también por conmociones como «Help!» o «Satisfaction»): Dylan supo destilar su energía, rabia y ansiedad en una composición de seis minutos que cuarenta y cinco años después permanece como un hito imborrable en la memoria (no sólo musical) contemporánea. En este libro se narra la aventura de esa canción.

musicopolis

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

16 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

2 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

2 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

3 días ago