Bonnie Raitt – Slipstream (Redwing, 2012)

La pregunta antes de franquear la puerta de este disco compacto, antes de abrir su caja, es la siguiente: ¿Tiene algo que demostrar a estas alturas una intérprete y compositora como Bonnie Raitt? Repuesta sencilla: Bonnie Lynn, la hija del ya fallecido astro de Broadway John Raitt, está ya de vuelta de todo. Entonces, ¿por qué un nuevo larga duración? Menuda pregunta, ¿acaso ha dejado de publicarlos en cada cambio de década? ¿Tal vez le ha temblado la mano a la hora de escribir la siguiente canción o reinventar un clásico ya grabado por otro? Pues entonces, para qué tanta pregunta.

Raitt lleva pergeñando LPs de estudio desde 1971, cuando se estrenó con un álbum homónimo. En los 70 las obras discográficas le salían de seguido, para luego, entrada ya en 1980, comenzar a espaciar un poco más cada nueva apuesta. Pero, eso sí, sin dejar nunca de tocar y entrar en un estudio. Posiblemente los 90 le dieran las mayores glorias y el reconocimiento definitivo para sus discos de aquellos días, ya asentados en un blues rock elegante y bien reconocible. El nuevo siglo no se ha quedado atrás pues Silver Lining y Souls Alike, antecesores de Slipstream, son CDs que se deben tener, sí o sí.

Aquí la encontramos recurriendo a los más variopintos creadores de tonadas para que, ya sea revisándolos o disfrutando de ese recibir una pieza por encargo, a la postre hallemos una conjunción de piezas sin reproches que sacarles. Y aunque se agrada que recurra a la inventiva de Bob Dylan en un par de cortes, sin duda la canción más emocionante sea ‘Right Down The Line’, versión en clave de reggae-blues de toda una gema que el recientemente desaparecido Gerry Rafferty grabó para su LP City To City de 1978. Y a la par que degustamos minuto tras minuto, Bonnie nos deja una mirada entre tierna y pícara mientras sube la escalera que aparece en la portada de Slipstream, como queriendo decir con campechanía: «Qué quieres, la música es mi vida y debo seguir subiendo peldaños».

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago