Categories: DiscosRock

Bruce Springsteen & Frank Caruso – Outlaw Pete – “Sobrevivir a tus pecados”

Bruce Springsteen & Frank Caruso
Outlaw Pete
2014 Caelus Books / Ediciones Urano
http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=300000009

“Sobrevivir a tus pecados”

8 minutos. 8 minutos se tarda en disfrutar de esta novela gráfica que tan deliciosamente nos trae Ediciones Urano. Lo que dura Outlaw Pete, la canción que abría Working On A Dream (Columbia Records, 09), el disco del cambio de Bruce Springsteen, y que sirve para guionizar los lápices de Frank Caruso que ilustran este comic-book.

Ante todo, me declaro fan confeso del maestro Springsteen. Te podrá gustar más o menos, pero lo que es innegable es que es único a la hora de poner banda sonora a los hechos más relevantes de la actualidad. The Rising representó el sentimiento de su nación tras el 11-S, del mismo modo que tanto Born to Run, The River como Born in the USA retrataron las dos caras del sueño americano. Working On A Dream por su parte fue el disco del cambio. Fue el sueño ante la posibilidad de un mundo mejor, tras los dos mandatos del apocalíptico George W. Bush (que Obama nos haya defraudado a todos es otra larga historia).

No sólo de grandes historias ha vivido el Boss. Donde más fino ha hilado el de New Jersey ha sido en las distancias cortas, hablando de protagonistas alejados de los titulares, como Las Uvas de la Ira de Steinbeck en The Ghost of the Tom Joad. En el epílogo de esta novela gráfica, el propio Bruce menciona su segundo disco, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, plagado de personajes coloridos y salvajes, los westerns y el cuento para dormir Brave Cowboy Bill como posibles referentes para este ‘Forajido Pete’, protagonista de la mencionada canción.

Hay una cosa que dice con acierto Bruce Springsteen sobre Outlaw Pete: “es la historia de un hombre que intenta sobrellevar y sobrevivir a sus pecados (…) Es imposible. A donde vamos, ellos van. Lo único que puedes hacer es a convivir con ellos”, y esa reflexión es la que hace de esta canción otro de sus grandes clásicos. No es necesario hacer una historia de vaqueros con una banda sonora de country-western. Ya huele. Los genios se caracterizan por hacer propios los iconos de los demás, y transmitirlos de manera renovada, a su manera. Una armónica metida a tiempo, la ampulosidad de una orquestación a lo Ennio Morricone… dos matices bastan para contextualizar lo realmente importante, el grito del protagonista, que se repite como un mantra: “I’m the Outlaw Pete. Can you hear me?” embriagándonos de amargura.

También soy aficionado al mundo del cómic. Por eso este trabajo me ha seducido. Frank Caruso es un dibujante que ha sabido revitalizar grandes clásicos como Popeye y Betty Boop, y ha sido aclamado por sus trabajos en Heart Transplant o SeeMore’s Playhouse. Es un artista que tiñe sus páginas con grandes dosis de humor y concreción combinando con maestría lo absurdo con lo realista. Él ha sido capaz de darle fuerza a este protagonista en pañales, que a los seis meses ya dio con sus huesos en la cárcel.

Según escribo, me vienen a la cabeza otras novelas como Bob Dylan Revisited (Norma, 11), Chico y Rita de Mariscal y Trueba (SinsEntido, 10) o La Historia del Blues de Siniestro Total (Under Cómic, 00), imprescindibles obras -como tantas otras muchas- para entender la influencia de la música en otras artes. Estas uniones ensalzan más aún la trayectoria de sus autores, y para nosotros como público, son de un regocijo espectacular. Yo por mi parte, volveré a invertir otros 8 minutos, o esta vez más, es una maravilla deleitarse en sus lápices.

Texto: Ruben González Club de Musica
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago