Brutal Truth: Evolution Through Revolution

Más que grindcore, la música facturada por Brutal Truth habría que describirla como de resonancias esquizofrénicas. Reunidos en 2006 con la formación casi completa que cesó las actividades a finales de la década de los 90, es decir, el ex Anthrax, Dan Lilker (bajo), Richard Oak (batería) y Kevin Sharp (voz), con Erik Burke haciéndose cargo de la guitarra en sustitución de Brent McCarty, el grupo estadounidense pone ahora a disposición de sus incondicionales seguidores su esperado nuevo álbum después de 12 años, Evolution Through Revolution, en el que se muestran igual de encolerizados que siempre, con la mala leche por bandera y con su característica aleación de intrincado metal en la que no faltan ráfagas de crudo hardcore, anarquía punky y los experimentos caóticos de giros estrafalarios. Vamos, que continúan fieles a sus principios y apuestan por la anticomercialidad como virtud.

La excentricidad empapa la grabación a base de composiciones corrosivas cuyos esquemas son la antitesis de la melodía. Guitarras desquiciantes, baterías abrumadoras, bajos ásperos y voces cabreadas, forman una imponente base de extremismo infeccioso, destructor de armonías convencionales.

Tampoco faltan los temas de corto recorrido, otra de sus señas de identidad, con minutajes que apenas alcanzan los sesenta segundos, sin olvidar su habitual dinámica paranoica, muy bien representada, por ejemplo, en “Fist In Mouth”, “Get A Therapist Spare The World” o, el propio tema título.

Dentro de la irreverencia dominante y los devastadores planteamientos generales, “Semi-Automatic Carnation”, marca la diferencia con su atmosférica puesta en escena, digna de bandas sonoras tipo Saw. Por otra parte, “Afterworld”, exhibe los variados registros de Erik, mostrando unos efectos que en determinados momentos recuerdan a Tom Morello de Rage Againts The Machine.

Asimismo, no han perdido su irónica mordacidad, avalada por títulos tan significativos como “Bob Dylan Wrote Propaganda Songs” y, en la despedida, una declaración de intenciones: “Grind Fidelity”, tan demencial como el resto del álbum, con unas guitarras de perversa rugosidad e inesperada traca final.

Lo dicho, esquizofrenia pura, totalmente incompatible como hilo musical para balnearios dedicados al tratamiento de la salud mental.

GRUPO: Brutal Truth
TITULO: Evolution Through Revolution,
DISCOGRAFICA: Relapse/Divucsa
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,5


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Foto credit: S. Kinkade

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago