Bulldozer: Unexpected Date

Bulldozer es, sin duda, una banda pionera del thrash/death metal italiano. El inicio de sus actividades data de 1980, año en el que Andy Panigada (guitarra) y Dario Carria (bajo) pusieron en marcha el proyecto desde Milán. Dario falleció en 1988 y la formación contó con la incorporación de Alberto Contini “AC Wild” (bajo, voz) y Don Andras (batería).

The Day Of Wrath (85), The Final Separation (86) y IX (87), fueron sus tres primeras entregas, enmarcadas en un sonido bastante primitivo de extrema crudeza. Tras la publicación de Neurodeliri (88), Alive… In Poland (90) y Dance Got Sick (92), desaparecieron del negocio.

Ahora, tras años de silencio Panigada y AC Wild, resucitan al grupo con la ayuda de un nuevo batería, Manu, y las más que sorprendentes colaboraciones de Billy Sheehan y Jennifer Batten, quienes aportan su reconocida habilidad al bajo y la guitarra.

Estamos ante unos auténticos legendarios del metal extremo italiano, que se hicieron con un hueco en la escena de su país siguiendo los pasos de gente como Bathory, Venom o Slayer. Los años no han cambiado sus influencias pero sí les han permitido adquirir una importante pericia en el manejo de sus respectivos instrumentos, consecuentemente, Unexpected Date, es mucho más competente que las obras de su primera etapa.

El disco desprende torbellinos de energía y, por momentos, la aceleración rítmica asoma como un arrollador tren de alta velocidad, pero también hay buen dominio de los mecanismos dinámicos y, algunas melodías incrustadas con sugestiva habilidad evitan el caos total y dotan al disco de una mayor expresividad creativa.

Tampoco es que se hayan domesticado pero es evidente que sus esquemas conjugan talento con músculo para equilibrar el contenido. Empiezan muy agresivos con el tema título, “Aces Of Blasphemy”, “Salvation For Sale” y “Use Your Brain”, en una onda muy Slayer; luego introducen variantes menos agresivas aunque sin perder poder energético, como el caso de “Micro VIP” o “Bastards”, donde se dejan sentir inequívocas armonías cercanas al heavy metal, supongo que aportadas por Jennifer. “Buried Alive By Thrash”, también fusiona las aristas rocosas del thrash con alguna que otra filigrana guitarrera, mientras que en “The Counter-Crusade” aparece la delicada inspiración de Billy contrastando con los perfiles más abruptos y una guitarra de celeridad demencial. Ponen punto final a este brillante retorno de los italianos la sugestiva intro instrumental “The Prediction” y el oscuro magnetismo de “In The Name”.

Un regreso que merece todos los respetos por tratarse de un trabajo elaborado con seriedad y altas dosis de efectividad, mostrando la fuerza del pasado mejorada por la capacidad adquirida con años de experiencia.

CALIFICACION: 7,5

GRUPO: Bulldozer
TITULO: Unexpected Date
DISCOGRAFICA: Scarlet/Locomotive
PAIS: Italia
AÑO: 2009


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago