Captain Poon: “Prefiero escribir un riff fresco que tocar como Eddie Van Halen”

Desde los primeros días de este marzo que expira, Bloodlights cuentan con nuevo disco en la calle. Se trata de Simple Pleasures, que en España está publicado por Lengua Armada. Un segundo asalto en el que el sonido de la banda cada vez está más definido y el resultado supera al de su primera entrega.

Con motivo de la edición de Simple Pleasures así como del próximo tour que van a realizar por España a mediados de mayo, realizamos la siguiente entrevista a Captain Poon. El ex guitarrista de Gluecifer comanda este proyecto. Toca la guitarra pero también canta y es el principal compositor, así como también fue el productor, de las canciones que forman Simple Pleasures.

Bloodlights surgió rápidamente tras la disolución de Gluecifer. ¿El grupo estaba formado antes o simplemente fue una decisión de contar con una banda propia?

En realidad, Bloodlights no existía hasta que Gluecifer había terminado. Tuve una sensación en mis entrañas que con un par de chicos podía seguir con la vida que llevaba antes de que se confirmase la disolución de la banda. Mi vida siempre ha estado relacionada con la música y con tener una banda. No iba a morir con Gluecifer.

¿Por qué os llamáis Bloodlights? ¿Hay alguna historia detrás del nombre?

La historia que hay detrás del nombre es a partir de experiencias personales. Estábamos en una gira muy dura con Gluecifer y tuve un gran problema cuando se trata de mantenerse alejado de la fiesta.

A veces, cuando había estado de juega durante mucho tiempo, vi estos destellos de color rojo y luego me desmayé. Después de esto sucediera en varias ocasiones, tuve que elegir un nombre para el grupo y Bloodlights me vino a la cabeza. Pensé que era un nombre fresco.

¿Cómo describirías vuestro sonido?

Rápido, rock and roll pegadizo y enérgico.

Cuando estaba en la Gluecifer, eras un guitarrista y ahora, también eres el cantante ¿Qué te motivó a cantar? ¿Cómo te sientes al ser el cantante?

Al principio no estaba seguro de si quería cantar, pero después de grabar varias demos con algunos de mis amigos, me convencí de que debía hacerlo. Nicke, mi buen amigo de The Hellacopters, me dijo que sería estúpido pedir a otra persona que cantara mis canciones y que era hora de que me convirtiera en el líder. Siempre he sido visto como el líder de Gluecifer pero, por supuesto, es muy diferente estar en el centro del escenario en lugar de a un lado.

Estoy disfrutando mucho de mi papel como cantante y es muy divertido, pero al principio estaba un poco ansioso, tengo que admitirlo.

Además de cantar y tocar la guitarra, también escribes las letras y compones las canciones, ¿verdad? ¿Hay alguna banda que te inspire? ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Mi inspiración para escribir canciones es básicamente lo que está pasando dentro mi cabeza y lo que está pasando a mi alrededor. Hasta ahora lo disfruto mucho y creo que es una excelente manera de expresarme.

Por otro lado, no creo que mucha gente entienda de lo que la letra trata. Cuando tocas el tipo de música que hacemos, todo el mundo piensa que estás escribiendo sobre las drogas, el coño de alguna chica y fiestas (risas).

¿Qué músicos te influenciaron para convertirte en guitarrista?

Un montón de grandes bandas de rock, por supuesto. Pero fue AC/DC lo que me llevó a tocar la guitarra. Después de verlos por primera vez, a la edad de 13 años, estaba totalmente enganchado y no había otra cosa que quería hacer.

En aquel momento, era un gran jugador de fútbol, pero se apoderó de mi el rock and roll. Empecé a pasar mucho más tiempo junto con Angus y Malcolm que en el campo de fútbol.

Lo que siempre me ha fascinado de esta banda es su capacidad de reproducir los riffs más simples, que cualquiera puede tocar, pero tocados con una forma que nadie puede copiar. Por eso el rock and roll significa mucho para mí después de todos estos años, porque se trata más de cómo se toca, que no lo que se toca.

Hay un montón de guitarristas que puede tocar un montón de mierda técnica que yo no puedo hacer, pero siempre he estado más centrado en escribir canciones y riffs frescos que en lugar de tocar como Eddie Van Halen.

¿Cómo crees que el sonido de la banda ha evolucionado o cambiado desde el disco de debut?

Hemos crecido juntos como una unidad. Ahora, tocar juntos es mucho más divertido de lo que era al principio. También creo que hemos conseguido un gran paso para definir el sonido de Bloodlights. Todas las buenas bandas de rock tienen un sonido propio, sin importar si sus fuentes de inspiración son bastante obvias. Creo que estamos a punto de conseguirlo.

¿Cómo has sentido la recepción a Bloodlights por parte de los fans de Gluecifer? ¿Crees que había ciertas expectativas con este nuevo proyecto?

Creo que algunas personas tal vez tenían ciertas expectativas, pero al final no importa lo que has hecho antes y de dónde vienes. No tenía ganas de empezar una segunda parte de Gluecifer y con Bloodlights tenemos que hacer todo el trabajo que lo hicimos con Gluecifer al principio.

La única manera de hacerlo es tocar lo máximo posible. Asegúrarse de que todos los que vienen al concierto pasan un buen rato y que consigamos que la próxima vez lleven a todos sus amigos A veces me gustaría que fuera mucho más fácil, pero nada en esta vida es fácil, ¿verdad?

¿Cuáles son vuestros planes para 2010?

Tocar el mayor número de conciertos posible es el único punto de nuestro programa.

¿Cuál es su opinión sobre nuevas formas de comprar y escuchar música como iTunes, Spotify, …?

Siempre y cuando la gente pague por la música, como sucede en iTunes, creo que está bien. Spotify y los canales de música similares no generan ningún dinero en absoluto y es un poco triste. El resultado es que muchos artistas no pueden darse el lujo de hacer grabaciones más adecuadas y esto mata a la calidad de la música. Aparte de esto, en realidad, no sé qué decir. A la gente no le gusta pagar por cosas que puede obtener de forma gratuita y no le importa un carajo las consecuencias.

Si les dices mañana que dejen de conducir sus coches o toda la vida en la tierra morirá en 20 años, seguirían conduciendo. Es la naturaleza de la bestia y esto es lo que mata a un montón de cosas buenas.

¿Cómo ha cambiado la industria discográfica en una década?

Como te he dicho, todo se está haciendo más difícil debido a la falta de apoyo económico de los sellos. Si los sellos no pueden pagar los costes que le suponen los artistas, todo desaparecerá lentamente. No quiero ser un imbécil con un punto de vista negativo ni nada parecido, pero es la verdad. No empecé a tocar rock and roll porque quería ser rico y famoso. Lo hago porque me encanta, pero cada vez es más complicado. Que el margen es más estrecho es un hecho.

Hace una década, las bandas escandinavas de rock and roll (Gluecifer, Turbonegro, Hellacopters, Backyard Babies, … ) rockeaban por toda Europa. ¿Hay algo nuevo e interesante por Escandinavia?

Realmente hay algunas unas cuantas buenas bandas por aquí. Pero, por el momento, la atención de los medios gira en torno a bandas que tocan un rock-indie horrible. Cabe esperar que en unos años haya una nueva ola de grandes grupos que llamen la atención otra vez. Yo voy a hacer todo lo que esté en mi poder para mantener con vida a este tipo de música.

¿Hay algo que quieras agregar? ¿Últimas palabras?

Sólo espero que la gente en España eche un vistazo a nuestro nuevo disco y venga a nuestros conciertos de mayo. Me encanta el público español. Es una de las razones por las que me he divertido tanto en los escenarios durante todos estos años. ¡Saludos a todos!


Entrevista por Carlos A.S.

bannedingu

View Comments

  • Jeg er enig i at Jacobsen framsto osevrarkende unyansert og pe5 grensen til naiv i dette programmet. Det er e5penbart at en slik oppff8rsel fe5r konsekvenser for hans integritet som samfunns-ekspert (som jeg har inntrykk av at denne typen journalister liker e5 se seg selv som). Men jeg synes ikke du trenger e5 bruke hans fortid som rockemusiker mot han, det gir litt den samme smaken av hersketeknikk som man fe5r av e5 se Jacobsen selv i aksjon. Jeg tror folk flest tenkte sitt om Jacobsen uannsett. De fe6rreste er like ryggradslf8se som Stanghelle, som snudde kappa si momentant da han oppdaget at de andre ekspertene var uenige med han.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago