Carlos Pizarro Cuarteto — La voz del árbol (2013)

Carlos Pizarro es un experimentado músico y guitarrista asturiano, además de profesor, que ha contado en este disco con la participación de Javier Rubio al saxo tenor, Horacio García con el contrabajo y Félix Morales a la batería. La voz del árbol es el primer trabajo de este cuarteto, aunque todos sus miembros tienen una dilatada experiencia tanto en la docencia como en la interpretación, habiendo tocado algunos de ellos con gente como Jorge Pardo, Perico Sambeat o Roger Mas, entre muchos otros.

El álbum despliega a menudo diversas influencias y afinidades, pero el cuerpo fundamental lo forma un jazz con muchas reminiscencias de la costa oeste americana de los años 50 en el que la sección rítmica se aleja de las velocidades y el frenesí, mientras los demás instrumentos transitan por caminos suaves y armonías con pocos sobresaltos. La apertura con Hasta tu ombligo y volver, en la que nos encontramos retazos de chararera argentina, es sobresaliente, y tiene visos de convertirse pronto en uno de sus temas más emblemáticos. Clara de luno nos muestra qué saben hacer cuando se ponen a trabajar con la bossa nova como base y en Nieve tenemos uno de los desarrollos de contrabajo y guitarra más interesantes de todo el álbum.

También hay espacio para un pequeño homenaje al músico cubano Nivaldo Robert en Oriente, compuesta por Félix Morales, que tuvo la oportunidad de tocar con él, y una breve incursión en el free jazz con Al-imbiq. Pero donde se palpa gran parte del tono general del disco es la emotiva Nana pa mama, Te recuerdo Vítor o en el magnífico final que pone Porlafeis.

La voz del árbol es un trabajo exquisito, delicado y lleno de vitalidad. En un tono reflexivo e íntimo, este cuarteto ha conseguido elaborar un trabajo excelente, repleto de inspiradas melodías y en el que, con cautela y medida, han conseguido dar a cada músico su propio espacio al tiempo que cada cometido individual se halla supeditado siempre a la composición. Un ejemplo magnífico de jazz hecho en España con buen gusto, sin alardes innecesarios y sin ínfulas de ningún tipo.


jmvilches

Share
Published by
jmvilches

Recent Posts

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

16 horas ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

6 días ago