Categories: DiscosDiscos-rockRock

Charlie Winston – Hobo

Un sombrero con los bordes raídos de medio lado, barba de unos días, chaleco y corbata, y una cara de pillo que no puede esconder. Esa es la cuidada fachada con la que Charlie Winston presenta su estiloso sentido musical.

 

 

Como si de una partida de Risk se tratase, este inglés del 1978 va conquistando el tablero país por país. Su residencia la tiene en París, desde donde ha conquistado al público francés llegando a ser disco de platino, y su disco está ya disponible en Alemania, Austria y Canadá, y seguro que muy pronto en nuestro país.

 

De algo le tenía que venir el título a su segundo disco, pues ‘Hobo’ es la manera en la que en Estados Unidos denominan a esos vagabundos de los que todos tenemos la imagen de las películas caminando por un raíl de tren con un palo al hombro del que cuelga un saco con sus únicas pertenencias.

 

 

Sus canciones tienen ritmos que en las estantería de las tiendas de discos han llevado a ‘Hobo’ a situarse entre los folk-rock. Un arco amplio donde Charlie Winston ha escondido soul, funk, pop, indie, blues… De hecho, ahí reside el éxito de su disco: entre tanto producto comercial este ‘vagabundo’ ha sacado un disco difícil de encasillar, que tiene canciones para las orejas más comerciales, para los que gustan de canciones sentidas a voz y piano, para los que aprecian el beatbox como base… como decía el anuncio de refrescos, para todos.

 

Sus letras son claramente imaginativas. En alguna ocasión ha comentado que no le interesa escribir a cerca de lo cotidiano, sino que tenemos una imaginación increible y que tenemos que usarla. Esa idea es quizá la que le ha llevado a escribir canciones como ‘Kick the Bucket’ (estirar la pata), en la que trata la muerte con sentido del humor. Como demuestra el videoclip oficial, algo infantil, pero con su gracia…

 

 

Excepto los dos o tres temas del disco más acústicos (de piano y violines, o sólo con la guitarra) el resto del disco se caracteriza por unos ritmos sugerentes como los de ‘Like a Hobo’, ‘I’m a man’ o la canción que abre el disco, ‘In your hands‘, que si ‘Kick the Bucket’ hablaba de la muerte, esta habla de la vida, de la angustiosa vida de los que en estos tiempos dependen de las prestaciones sociales para subsistir y por ende, de la administración…

 

 

Tras una actuación en un festival de verano en Francia, una periodista le pregunto ‘¿sabes que para las chicas es difícil olvidarse de ti, porque te consideran un sex-simbol?’. Charlie Winston respondió ‘Sí’ con cara de serio, a lo que la periodista, que esperaba quizá que el artista hiciese un poco de autobombo del tipo ‘qué guapa soy, que tipo tengo’, insistió preguntando qué le parecía eso y él contestó ‘ esa no es mi realidad, todos intentamos presentarnos de la mejor manera sea cual sea nuestro trabajo… además, yo no conozco a esas chicas, no sé si se levantan pensando en si me van a encontrar o saber dónde estoy… eso está sólo en su imaginación, y mi imaginación es muy diferente… de hecho cuando estoy tocando en un concierto y oigo gritos en medio de una canción sin venir a cuento pienso ¡venga, por dios, escucha la música!‘. A mi, sólo por esta respuesta ya me caes bien Charlie. Por fin un guaperas que se sabe la respuesta correcta, sí señor…

Excepto los dos o tres temas del disco más acústicos (de piano y violines, o sólo con la guitarra) el resto del disco se caracteriza por unos ritmos sugerentes como los de ‘Like a Hobo’, ‘I’m a man’ o la canción que abre el disco, ‘In your hands’, que si Kick the Bucket’ hablaba de la muerte, esta habla de la vida, de la angustiosa vida de los que en estos tiempos dependen de las prestaciones sociales para subsistir y por ende, de la administración…
cesarP

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

11 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago