Cosmosquad: The Morbid Tango (2017)



Resulta increíble que en estos tiempos tan volubles haya músicos que se dediquen a rescatar las mejores esencias de lo que en los años setenta se denominó como jazz rock o rock fusion, donde artistas como Stanley Clarke, Billy Cobham, George Duke, Chic Corea, Jam Hammer, Lenny White y tantos otros marcaron una época dorada dentro del estilo.

Eso es lo que hacen Cosmosquad desde 1997, año en el que debutaron con un álbum homónimo y al que han seguido Squadropgenia (2001), Acid Test (2007) y ahora, diez años después, The Morbid Tango, en lo que significa una brillante reaparición de dos talentosos profesionales como Shane Gaalaas (batería) y Jeff Kollman (guitarra), columna vertebral del proyecto, y a quienes se ha sumado el bajista Kevin Chown para redondear un power trío de lo más creativo.

Instalados, como se ha dicho, en los parámetros del jazz rock «setentero», las composiciones de Cosmosquad, totalmente instrumentales, nos introducen en un universo alejado de las modas imperantes, recuperando las texturas de la música de fusión para crear estructuras de carácter progresivo en las que el rock y el jazz juegan papel integrador.

El tema de apertura, «Morbid Tango», con una guitarra acústica de sonoridad española en sus compases iniciales, sirve de preludio para someter nuestros sentidos a una experiencia musical diferente y embriagadora donde la dinámica instrumental de guitarra, bajo y batería, cautiva por su particular versatilidad y virtuosismo, con temas enérgicos como, «Cyclops», «Recolleption Epilogue» o «The Crosses», a los que se suman piezas algo más pausadas pero con elementos rítmicos incrustados en una sugestiva variedad de pasajes como, «The Ballad Of Rick James», «Anatomy Of A Beatdown», «Beyond Death’s Door» y «Always Remember The Love», algunas con mucho groove en su atmósfera. El álbum se completa con temas donde destacan las influencias del jazz como, «Still Life» y «Sangfroid».

Un álbum para sibaritas del buen rock instrumental con un excelente aroma añejo mezclado con la suficiente frescura como para seducir en los tiempos actuales.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Cosmosquad
TITULO: The Morbid Tango
DISCOGRAFICA: Marmaduke Records
AÑO: 2017
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

14 horas ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

1 día ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

2 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

3 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

4 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

5 días ago