Crónica concierto Marduk + Belphegor (04-03-2015 Sala Apolo – Barcelona)

FECHA: 04-03-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Marduk
DURACIÓN: 60 minutos
INVITADOS: Belphegor (50 m.) – Bliss Of Flesh (-) – Krysantemia (-)

Una doble dosis de black metal aportada por dos experimentadas formaciones como Marduk y Belphegor, bien merecía el desplazamiento hasta la sala Apolo, sin embargo el género negro del metal extremo no parece pasar por el mejor momento en Barcelona en lo que se refiere a seguimiento de público. La presencia de aficionados no llegó ni a la media entrada, algo que no deja de sorprender si tenemos en cuenta la categoría de ambas formaciones y sus dilatadas trayectorias.

Al acceder a la sala, una advertencia sobre la prohibición de hacer crowdsurfing, salvo pena de expulsión, dictada expresamente por las bandas, indicaba que el ambiente no era precisamente para entusiasmar.

Aunque parezca una contradicción, esta crónica debe empezar por el final de la actuación de Marduk ya que, si la mente no me traiciona, fue la primera vez en años de asistir a conciertos que presencié cómo un grupo dejaba a sus seguidores sin bis.


Los habituales a los conciertos sabemos que hay grupos que nunca conceden bises; realizan su actuación, anuncian un último tema y al final de su interpretación abandonan el escenario, por ejemplo Slayer. En estas situaciones las luces del local se encienden de inmediato y punto final. En los casos en los que se condecen bises existe un ritual, el grupo abandona el escenario, las luces quedan apagadas y se espera que los presentes reclamen la vuelta del artista con aplausos, silvidos y gritos. Este segundo caso se dio en la sala Apolo. Los componentes de Marduk desaparecieron y la sala quedó a oscuras, tras un tiempo de espera, la formación sueca debiÓ considerar que las escasas señales de entusiasmo llegadas desde el público no eran suficientes como para hacerles volver y, tras la habitual espera, se encendieron las luces y los técnicos comenzaron a desmontar el equipo ante el asombro de los presentes.

Resultó evidente que a los suecos nos les sentó demasiado bien la escasa presencia de público, aunque se tratase de incondicionales seguidores. No solo quedó reflejado en su negativa a realizar el bis de rigor sino en el hecho de que acortasen su set list a 12 canciones cuando en esta gira están interpretando 14 por regla general.

Sea como fuere, la actuación de Marduk, que era lo que interesaba, resultó totalmente convincente, aunque podríamos dividirla claramente en dos niveles. Los temas de su último trabajo, Frontschwein y el resto de canciones. En el primer caso, se pudo notar que en algunas de las nuevas composiciones apuestan por ritmos más lentos encuadrados en una embriagadora densidad, como se apreció al inicio su presentación con “Frontschwein” y sobretodo “The Blond Beast” con su enigmático ritmo de batería. Más adelante, “Wartheland” y “Afrika” completarían la aportación de Frontschwein, en el segundo caso bajo una dinámica mucho más acelerada.


En cuando al resto del repertorio, estuvo bastante repartido entre varios de sus álbumes sin repetir en ningún caso más de un tema. No deja de sorprender que dejaran de lado su penúltima obra Serpent Sermon.

Aunque el exceso de neblina artificial y un juego de luces de tonalidades predominantemente oscuras hiciera difícil la visión del grupo a quienes estaban más distantes del escenario, musicalmente estuvieron a la altura que se esperaba de Marduk. Bajo una atmósfera de evocación infernal (como no podía ser de otra forma), temas como “502”, “Into Utter Madness” o “Cloven Hoof” sonaron atronadores. Aunque en todo momento la actuación estuvo sumida en una energía desbordante, no repercutió en la calidad del sonido que mantuvo un nivel excelente, pudiéndose apreciar con bastante nitidez los desarrollos de guitarra, como en el caso de “Burn My Coffin”, por poner uno de los mejores ejemplos.

La despedida fue ya en plan apoteósico con la agresividad latente de “Warschau”, el mencionado “Afrika” y todo un clásico como “Sulphur Souls”. Como ha quedado reseñado, no hubo bises; aunque, después de todo, poco importó ante semejante exhibición.

SET LIST

01 FRONTSCHWEIN (Frontschwein)
02 THE BLOND BEAST (Frontschwein)
03 SLAY THE NAZARENE (Nightwing)
04 THE LEVELING DUST (Rom 5:12)
05 502 (Panzer Division Marduk)
06 WARTHELAND (Frontschwein)
07 INTO UTTER MADNESS (Wormwood)
08 CLOVEN HOOF (World Funeral)
09 BURN MY COFFIN (Those Of The Unlight)
10 WARSCHAU (Plague Angel)
11 AFRIKA (Frontschwein)
12 SULPHUR SOULS (Opus Nocturne)

BELPHEGOR

El concierto de Belphegor se desarrolló bajo las mismas premisas que el de Marduk. Solo tocaron 10 minutos menos pero su presentación estuvo al mismo nivel que la de los suecos. El escenario presentó una luminotecnia similar con tonos oscuros con tendencia hacia el rojo y tampoco faltó el exceso de neblina. Asimismo, dentro de la virulencia extrema, se pudo apreciar con nitidez el trabajo de las guitarras, lo que incidió en la calidad general.

Al igual que con Marduk, la comunicación fue escasa, solo para ir mencionando el título de los temas; la grave voz de Helmuth puso un toque de humor debido a lo pausado y reiterado de sus frases.


En cuando al repertorio, sus dos últimos álbumes, Blood Magick Necromance y Conjuring The Dead, acapararon la mayor parte de su actuación, con mayor presencia del último. El resto de temas fueron para infaltables como “Belphegor – Hell’s Ambassador”, “Lucifer Incestus” y “Bondage Goat Zombie”, con el que cerraron su resolutivo recital.

SET LIST

01 IN BLOOD – DEVOUR THIS SANCTITY (Blood Magick Necromance)
02 GASMASK TERROR (Conjuring The Dead)
03 IMPALED UPON THE TONGUE OF SATHAN (Blood Magick Necromance)
04 BLACK WINGED TORMENT (Conjuring The Dead)
05 BELPHEGOR – HELL’S AMBASSADOR (Pestapokalypse VI)
06 REX TREMENDAE MAJESTATIS (Conjuring The Dead)
07 LUCIFER INCESTUS (Lucifer Incestus)
08 CONJURING THE DEATH (Conjuring The Dead)
09 BONDAGE GOAT ZOMBIE (Bondage Goat Zombie)


CRONICA LOCKY PEREZ- FOTOS HECTOR H. VILA RODRIGUEZ (Madrid)

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago