Crónica del Madrid Music City 2016

Con la excusa del Día Europeo de la Música, un maravilloso festival llamado Madrid Music City emergió en la capital. Con una programación de vanguardia a la altura de las mejores propuestas europeas, multitud de actuaciones salpicaron varios espacios de la ciudad. Bajo el nombre de MMC ECO, los productores electrónicos Wolfgang Voigt, Roly Porter, Pita, Raime, Puce Mary y Kangding Ray hicieron lives en el Centro Conde Duque y un pequeño festival al aire libre tuvo lugar en el Matadero. No quisimos perdérnoslo y sin darnos casi cuenta asistimos a uno de los mejores eventos del año.

Todo comenzó a las seis de la tarde. El sol no daba un respiro y castigaba la corteza con furia abrasiva. No soplaba ni una tímida brisa de aire fresco y el discreto centenar de personas que ya había cruzado las puertas del recinto buscaba desesperadamente una sombra en la que guarecerse. En el escenario ya estaba Soleá Morente y su nutrida banda. He de admitir que cuando vi su nombre en el cartel, haciendo gala de mi ignorancia, torcí levemente el gesto. No sé mucho de flamenco. Bueno, sería más justo decir que no sé nada. Pero aún así teníamos cierta curiosidad, de modo que no nos perdimos ni un minuto de su concierto. Ojalá hubiera durado el doble. O el triple. Por escoger una palabra que lo defina, fue cautivador. Desde que interpretaron “Ciudad de los gitanos” demostraron que su irresistible mezcla de flamenco y pop es verdaderamente especial. Parecía que el tremendo calor les daba fuerzas en lugar de aplatanarlos. Mientras que casi todo el público se concentraba en la sombra del lateral del escenario, Soleá y sus músicos se entregaban con todo su esplendor. Sobre todo ella, imán de miradas y respiración entrecortada. El final del concierto llegó con “Tonto” y una invitada, su amiga La Bien Querida. Hay que reconocer que con más conexión humana que artística, tiñeron la canción de dulzura y garra a partes iguales y Soleá nos dejó a todos con ganas de mucho más.

Solo había un escenario, así que entre grupo y grupo había un parón de media hora. Ideal para darse un garbeo por los food trucks, mojar el esófago, vaciar la vejiga o entregarse al deleite de los ventiladores gigantes que rodeaban a la mesa de un deejay que se encargaba de animar el cotarro a ritmo de electropop. Con un sombrero de paja y un vaso de sidra regresamos a la pista para ver cómo se las gastaban Unknown Mortal Orchestra. Para quien no les conozca, decir que son un cuarteto de hipsters de las antípodas que facturan un pop rock a medio camino entre la psicodelia, el funk y el rnb. Hasta la mitad del concierto resultó completamente anodino. De pronto el cantante, Ruban Nielson, pareció percatarse de la falta de entrega de su banda y decidió dar un poco de espectáculo bajando al público para rebozarse un rato con él. Aunque realmente cuando todo cambió es en la recta final gracias a sus mejores composiciones: “Multilove”, “Necessary Evil” y “Can’t Keep Checking My Phone”. Entonces sí que empezamos a bailar y la sonrisa floreció en nuestras caretas.

Cuando Imelda May estaba a punto de hacer acto de presencia y el Lorenzo ya estaba lo suficientemente bajo para que hubiera dejado de recordarnos que teníamos que habernos puesto crema solar, el Matadero ya estaba bastante lleno de gente. El público era de lo más ecléctico, desde modernos a puretas pasando por indies, pijos, tiraos, guiris, pinups y rockers de catálogo. Y ahora silencio, que llegó la hora de que Imelda demostrara una vez más por qué es la mejor cantante de rockabilly del mundo. Ya no lleva el look psychopop que tanto la caracterizaba, sino uno de rockera de mediana edad en su versión más sobria. La pérdida de salvajismo también se aprecia en su actuación, pero por supuesto sigue destilando una sensualidad infinita y tanta clase como pocas, muy pocas artistas. Dio un repaso a la mayoría de temas más aplaudidos de su carrera, de las brillantes “Its Good To Be Alive” o “Big Band Handsome Man”, a las cañeras “Psycho” o “Johnny Got A Boom Boom”. Durante todo el concierto un par de inadaptadas le gritaron incesantemente cosas como “fea” o “asquerosa”. Sin entrar a valorar lo incongruente de la cuestión, todos nos giramos para fulminarlas con nuestro visceral desprecio. Pero nada podía empañar el momento porque da igual cuantas veces la veamos sobre el escenario de una sala o festival, siempre logra maravillarnos. La guinda que decidió poner encima del pastel estuvo a la altura de todas las anteriores: “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” de Nancy Sinatra apoyada únicamente por el murmullo del contrabajo en mitad de la penumbra.

De la primera visita de Parov Stelar a Madrid nos esperábamos mucha diversión, pero desde luego no qué fuera a ser uno de los conciertos de nuestra vida. Esa afirmación suena contundente. Demasiado, quizás. Pero es que describe perfectamente la realidad: fue inolvidable. En un alarde de señorío y sentido artístico el bueno de Parov, que parecía el descabezado señor de Invernalia, se situó alineado con la batería en un segundo plano, de forma que el espacio frontal quedó reservado a su banda compuesta por tres vientos, un bajista y una soberbia cantante vestida de Tío Pepe. Lo que vino a continuación fue un espectáculo de electro swing tan impresionante que resulta difícil describir las sensaciones que logró evocarnos. Empezaron con las revoluciones disparadas, desplegando un artificio musical en forma de canciones como “Catgroove”, “All Night” o “Boot Swing”, y lo sorprendente es que lograron mantener ese ritmo frenético todo el concierto. La fusión perfecta de las bases electrónicas y las sacudidas cabareteras pintaron en nuestros sentidos un collage irreal, pero sobre todo tomaron el control absoluto de nuestras extremidades y las comisuras de nuestros labios, que desde ese momento apuntaron toda la noche hacia el cielo. En fin, una experiencia increíble.

Los encargados de clausurar el festival fueron Molotov Jukebox, el grupo encabezado por Natalia Tena, actriz especialmente conocida por producciones como Juego de Tronos o Harry Potter. Ya sabíamos que actuaba bastante bien, pero cantar y tocar el acordeón lo hace todavía mejor. Aunque es inglesa sus padres son españoles, de modo que habla castellano a la perfección. Gracias a eso pudo hacer gala de su tremenda simpatía y conectar con el público desde el primer momento. Aunque su sonido balcánico es delicioso y muy festivo, fue un error colocarles después de Parov. Un ritmo más sosegado que el del anterior pilló al público algo disperso y más aletargado de lo que merecía este repertorio. Sin embargo, la banda no pareció notarlo y disfrutó de principio a fin. Y cuando un grupo disfruta de esa manera termina contagiándolo al público, así que el Madrid Music City terminó como debía hacerlo: de forma impecable. Este arriesgado festival resultó ser mucho más sorprendente de lo que imaginábamos y solo podemos apretar los puños y cerrar los ojos muy fuerte para suplicar que el año que viene vuelva a celebrarse y lo haga de semejante forma.


Texto: Javi JB
Fotos: Andrés Rodríguez
javijb

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago