Danko Jones – Below the Belt

Grupo: Danko Jones
Álbum: Below the Belt
Sello: Bad Taste Records
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2010
País: Canadá
Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Escucha el disco en Spotify

Tracklist:

1. “I Think Bad Thoughts” – 3:31
2. “Active Volcanoes” – 3:35
3. “Tonight Is Fine” – 4:20
4. “Magic Snake” – 3:19
5. “Had Enough” – 3:42
6. “(I Can’t Handle) Moderation” – 3:03
7. “Full Of Regret” – 3:57
8. “The Sore Loser” – 2:59
9. “Like Dynamite” – 3:14
10. “Apology Accepted” – 3:29
11. “I Wanna Break Up With You” – 4:55

Todavía recuerdo mi primer contacto con Danko Jones. Fue en la gira de presentación de Making Enemies Is Good [BMG, 2001] de Backyard Babies. Eran sus teloneros y llegamos a la madrileña Sala Arena -actual Heineken- cuando su actuación comenzaba. No habíamos escuchado nunca a este trío canadiense pero el nombre nos hizo gracia -imagino que por el chiste de los hermanos Jones- y además, nunca hay que desaprovechar la ocasión de conocer a un grupo, sobre todo si es directo.

Lo cierto es que no tardó en conquistarnos y eso que, como ya he dicho, no habíamos escuchado ni una nota del disco que tenía a sus espaldas: la recopilación de singles I’m Alive and On Fire [Bad Taste Records, 2001]. Un trío desplegando potencia alrededor de la figura del hiperactivo Danko Jones. Un canadiense de color, armado con su guitarra y sombrero de cowboy, que no paraba de gesticular, de moverse, de sacar la lengua e incluso, de golpearse. Una actuación felina de todo un predicador del rock and roll.

Posteriormente he tenido la oportunidad de volver a ver a Danko Jones en dos ocasiones, en las giras de presentación de Bon a Lion [Bad Taste, 2002] y We Sweat Blood [Bad Taste, 2003]. Ahora, con la aparición de este Below the Belt [Bad Taste, 2010] que nos ocupa, imagino que también iré a ver a Danko Jones en su próxima gira por nuestro país. La razón es que no me canso de verle en directo, no me canso de asistir a otra de sus celebraciones rockeras.

Sin embargo, cuando recibo sus discos, me pasa el efecto contrario. Tienen un buen nivel, siempre cuenta con cuatro o cinco pelotazos, pero termino pensando que a Danko Jones le falta algo para lograr hacer el trabajo definitivo en estudio. Una obra que esté a la altura de sus directos. Below the Belt no es una excepción.

Danko Jones ha vuelto a elegir a Matt De Matteo como productor, al que había cambiado por Nick Raskulinecz en Never Too Loud [Bad Taste, 2008], y ha grabado en Rogue Music Lab de Toronto. El resultado, el esperado. Un álbum sólido, lleno de potentes y pesados riffs de guitarra, con algunos solos brillantes como en “Active Volcanoes” y las habituales influencias del mundo del hard rock, e incluso alguna más alejada, como el aire funk de “Full of Regret”. Además, ha recuperado la pegada perdida en Never Too Loud.

Y lo mejor de todo, ha conseguido que Below the Belt sea un disco sin altibajos. No hay ninguna canción que desearías eliminar. Y por el contrario, sí hay varios ‘pelotazos’ que no dudarías en meter en una recopilación para una fiesta con la cuadrilla: “I Think Bad Thoughts”, “Apology Accepted”, “I Wanna Break Up With You”, “Had Enough”, “Moderation” o “Like Dynamite


Valoración: 6,5


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago