Categories: Discos-metalMetal

Darkness By Oath: Seeds Of Desolation (2014)

Procedentes de Arrasate (Gipuzkoa) y en activo desde 2002, Darkness By Oath han construido una firme trayectoria cuyo recorrido desemboca en la actualidad en el lanzamiento de su cuarto álbum, Seeds Of Desolation, uno de esos trabajos que nos dejan totalmente convencidos de que en España cada vez se acortan más las distancias con respecto al producto internacional, llegando incluso a un nivel de calidad como para competir con cualquier formación de fuera de las fronteras nacionales.

Este es el caso de Darkness By Oath y Seeds Of Desolation, un álbum impregnado totalmente del “sonido Göteborg” patentado en su momento por bandas como, At The Gates, In Flames o Dark Tranquillity, por citar las bandas cuyas influencias más se dejan notar a lo largo del disco.

Con estas premisas no queda más que resaltar que Seeds Of Desolation transpira death metal melódico por todas sus ondas sonoras. Si bien es cierto que los vascos construyen su música bajo unos fundamentos ya establecidos, es la forma de aplicarlos lo que resulta seductor. Es decir, estamos ante una banda que ha asumido a conciencia determinadas referencias no para construir un entorno enfocado a lo autóctono, sino para exhibir su vocación cosmopolita.

Desde el frenético inicio con “Eyes That See In The Dark”, Aritz Navarro (voz), Tristán Iñiguez (guitarra), Alain Castaño (guitarra), Gorka Otero (bajo) y Asier Bilbao (batería), nos introducen en un universo estilístico reconocido, pero lo hacen a través de una calidad abrumadora donde cada composición cuenta con giros particulares, siempre manteniendo los conceptos del death metal melódico surgido en tierras suecas como hilo conductor.

Así, piezas como “The Dull Blow Of Death”, “Gates Of Madness”, “Among The Groans”, “Screams That Walk With You”, “Immortality’s Dream” y, en definitiva, prácticamente todo el disco, salvo la intrumental, “The Existence”, están imbuidas de armonías cautivadoras, estructuras instrumentales en constante mutación y voces agresivas que abarcan un amplio espectro dentro de las tonalidades más abruptas, sin olvidar el apoyo constante de una base rítmica compacta que funciona a modo de componente cohesionador.

Seeds Of Desolation no es un álbum de una o dos canciones, es un concienzudo trabajo que resalta por su homogenedidad y por la resolutiva capacidad de sus protagonistas para incrustar variaciones esquemáticas que se alejan del conformismo.

Mención aparte para “Gansta’s Paradise”, versión del rapero Coolio que adaptada a los principios del death metal resulta una agradable y “exótica” sorpresa.

CALIFICACION: 8.75/10

GRUPO: Darkness By Oath
TITULO: Seeds Of Desolation
DISCOGRAFICA: Erzsebet Records/Indar Productions
AÑO: 2014
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

17 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago