Del 10 al 31 de marzo, el Black Moe Festival nos trae a Madrid la mejor música negra

En los últimos años hemos visto cómo la música negra ha experimentado un aumento considerable de intérpretes, oyentes e influencia. Eso ha supuesto más conciertos, más público, más ventas, así como un aumento considerable de espacios en radio, TV y prensa. El Moe Black Music 2012 es la quinta edición del único festival madrileño a gran escala dedicado a la música negra. La propuesta del MBM ha ido creciendo en calidad y público año tras año, en una apuesta por convertirse en uno de los eventos más importantes del continente europeo en el ámbito de la música negra.

El MBM ha sentido satisfactoriamente el crecimiento de la música negra en los últimos años y ha crecido de su mano. Por todo esto la edición del 2012 tendrá mas fuerza que nunca:  bandas de éxito internacional como los California Honeydrops, Breakestra, The New Mastersounds, The Apples… combinadas con los clásicos de siempre que siguen haciéndonos temblar de emoción cada vez que pisan un escenario, como Lucky Peterson, Jimmy Burns, para hacer del Moe Black Music 2012 una gran experiencia.

Pocas veces tendremos la oportunidad de congregar en nuestra ciudad tanto genio de la música negra junto. Además, durante los veinte días que dura el festival tendremos programación especial tanto en Sala Moe como en Sala Intruso. Habrá un recorrido por el panorama nacional actual para poner a disposición de vuestras orejas y caderas las mejores bandas españolas de ritmos negros y fusiones. Imprescindibles para entender esta corriente negra que nos lleva al pasado y nos devuelve al presente en una constante explosión sensorial cargada de cultura.

El festival arranca el sábado 10 de marzo en la mítica sala El Sol con una de las bandas más en forma del sonido característico de la ciudad de Nueva Orleans: The California Honeydrops (foto) y termina el 31 en el mismo recinto con los reyes del funk europeo: The New Mastersounds. Fundamental en la reciente música negra de la Costa Oeste desde formados en 2007, The California Honeydrops se han dado a conocer rápidamente en el circuito del nuevo blues emergente  (sea del blues, el gospel, el jazz del Mississippi, etc.) de su área de influencia, sobre todo en la bahía de San Francisco, destacando por sus armonías vocales, brillantes arreglos de vientos y una gran sección rítmica inmersa en lo más profundo de Nueva Orleans. Su música y sus directos son calificados como divertidísimos, extrayendo el tuétano de las raíces de la música americana interpretando con pintorescos instrumentos tradicionales como el washboard (tabla de lavar) o el soul tub (barreño bajo como el que usan Guadalupe Plata). The New Mastersounds por su parte, son los encargados de convertir la pista de baile en un hervidero con reminiscencias de la mejor música negra de los 60 y los 70. Pioneros en los últimos noventa en recrear y recuperar el sonido del auténtico funk, el que cruza desde Meters hasta James Brown, desde Nueva Orleans a Nueva York. Sus cinco LPs editados los han encumbrado a la cima del nuevo-viejo funk actual.

Entre estas dos fechas, grandes nombres del panorama internacional: El gran bluesman Lucky Peterson, virtuoso del órgano Hammond, guitarrista y cantante con una fuerza desgarradora, que acompañó a gente  de la talla de Etta James, Mavis Staples o Little Milton junto al esperadísimo retorno de los españoles Speaklow que facturan jazz-funk, funk y boogaloo jueves 15, Joy Eslava).

También veremos mítico directo de los californianos Breakestra mezclando funk, rap y soul y Jimmy Burns, un bluesman contemporáneo afincado en Chicago que combina sus raíces del Delta del Mississippi con el rythm & blues y el soul para formar su único y personal sonido.  (viernes 23, Joy Eslava); así como el show salvaje de The Apples, con un groove que derrite géneros y atrapa oídos y Dead Capo, esa impredecible batidora de estilos, una road movie sin fronteras con paradas en el jazz, el swing, el rock (Sábado 24, Penélope).

www.moeblackmusic.com

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago