Del 10 al 31 de marzo, el Black Moe Festival nos trae a Madrid la mejor música negra

En los últimos años hemos visto cómo la música negra ha experimentado un aumento considerable de intérpretes, oyentes e influencia. Eso ha supuesto más conciertos, más público, más ventas, así como un aumento considerable de espacios en radio, TV y prensa. El Moe Black Music 2012 es la quinta edición del único festival madrileño a gran escala dedicado a la música negra. La propuesta del MBM ha ido creciendo en calidad y público año tras año, en una apuesta por convertirse en uno de los eventos más importantes del continente europeo en el ámbito de la música negra.

El MBM ha sentido satisfactoriamente el crecimiento de la música negra en los últimos años y ha crecido de su mano. Por todo esto la edición del 2012 tendrá mas fuerza que nunca:  bandas de éxito internacional como los California Honeydrops, Breakestra, The New Mastersounds, The Apples… combinadas con los clásicos de siempre que siguen haciéndonos temblar de emoción cada vez que pisan un escenario, como Lucky Peterson, Jimmy Burns, para hacer del Moe Black Music 2012 una gran experiencia.

Pocas veces tendremos la oportunidad de congregar en nuestra ciudad tanto genio de la música negra junto. Además, durante los veinte días que dura el festival tendremos programación especial tanto en Sala Moe como en Sala Intruso. Habrá un recorrido por el panorama nacional actual para poner a disposición de vuestras orejas y caderas las mejores bandas españolas de ritmos negros y fusiones. Imprescindibles para entender esta corriente negra que nos lleva al pasado y nos devuelve al presente en una constante explosión sensorial cargada de cultura.

El festival arranca el sábado 10 de marzo en la mítica sala El Sol con una de las bandas más en forma del sonido característico de la ciudad de Nueva Orleans: The California Honeydrops (foto) y termina el 31 en el mismo recinto con los reyes del funk europeo: The New Mastersounds. Fundamental en la reciente música negra de la Costa Oeste desde formados en 2007, The California Honeydrops se han dado a conocer rápidamente en el circuito del nuevo blues emergente  (sea del blues, el gospel, el jazz del Mississippi, etc.) de su área de influencia, sobre todo en la bahía de San Francisco, destacando por sus armonías vocales, brillantes arreglos de vientos y una gran sección rítmica inmersa en lo más profundo de Nueva Orleans. Su música y sus directos son calificados como divertidísimos, extrayendo el tuétano de las raíces de la música americana interpretando con pintorescos instrumentos tradicionales como el washboard (tabla de lavar) o el soul tub (barreño bajo como el que usan Guadalupe Plata). The New Mastersounds por su parte, son los encargados de convertir la pista de baile en un hervidero con reminiscencias de la mejor música negra de los 60 y los 70. Pioneros en los últimos noventa en recrear y recuperar el sonido del auténtico funk, el que cruza desde Meters hasta James Brown, desde Nueva Orleans a Nueva York. Sus cinco LPs editados los han encumbrado a la cima del nuevo-viejo funk actual.

Entre estas dos fechas, grandes nombres del panorama internacional: El gran bluesman Lucky Peterson, virtuoso del órgano Hammond, guitarrista y cantante con una fuerza desgarradora, que acompañó a gente  de la talla de Etta James, Mavis Staples o Little Milton junto al esperadísimo retorno de los españoles Speaklow que facturan jazz-funk, funk y boogaloo jueves 15, Joy Eslava).

También veremos mítico directo de los californianos Breakestra mezclando funk, rap y soul y Jimmy Burns, un bluesman contemporáneo afincado en Chicago que combina sus raíces del Delta del Mississippi con el rythm & blues y el soul para formar su único y personal sonido.  (viernes 23, Joy Eslava); así como el show salvaje de The Apples, con un groove que derrite géneros y atrapa oídos y Dead Capo, esa impredecible batidora de estilos, una road movie sin fronteras con paradas en el jazz, el swing, el rock (Sábado 24, Penélope).

www.moeblackmusic.com

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

1 hora ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

1 día ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago