Discos nacionales del año 2019

Por , el 20 - 11 - 2019

A falta de 40 días para el final de 2019 ya se están preparando las listas de lo mejor del año, y aquí tenéis los que hemos considerado mejores discos nacionales. Hemos escogido doce lanzamientos de muchos estilos: pop, rock, canción de autor, jazz, etc, que han estado muy presentes en nuestras playlists. Estos son nuestros discos nacionales del año, que os presentamos en estricto orden alfabético:

Capitán Booster- Uno de los nuestros

Segunda entrega de estos militantes de la inmediatez. Coros para berrear sin parar, guitarrazos certeros de ese Dregen de la baja california que es Alex Simón y pleitesía constante a los Ramones.

 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba- Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Sonido original y fresco, la kinkidelia ha llegado con su fuzz y su navajilla para quedarse con todo. En cuanto redondeen su directo representarán a España por el mundo.

 

La Casa Azul- La gran esfera

El señor Milkyway ha vuelto sin apenas sorpresas: producción impecable y baile obligatorio. La única evolución, las letras: los años pesan.

 

Las Madres- El caballo del malo

Rock canalla que parte de la tradición del rock urbano y le añade un punto teatrero. Retratos de infancia e instantáneas de barrio en la onda de El Drogas o Caskärrabias.

 

Leiva- Nuclear

Guilty pleasure de manual, sencillez absoluta en una nueva vuelta de tuerca a lo mismo de siempre ¿’Como si fueras a morir mañana’ no estaba ya en el primer disco?. Adicción total al mundo postadolescente de Conejo.

 

Litus- Hablo tu idioma pero no lo entiendo

Esperemos que su presencia en Leit Motiv le ayude a nivel de público, porque es lo único de lo que carece un artista que ya debería ser un grande. Lleva varios discos demostrando que sabe escribir canciones y su personalidad impregna todo su universo.

 

Miss Caffeina- Oh, Long Johnson

Siguen demostrando que el indie-pop sencillo puede ser facturado con inteligencia y también triunfar, el estribillo de Merlí no se nos ha quitado de la cabeza en todo 2019.

 

Mucho- ¿Hay alguien en casa?

A Martí Perarnau le abandonaron sus compañeros y, sorpresa, todos ganamos con un cambio de sonido hacia la electrónica que huye de la insulsa -y omnipresente- copia indie-festivalera.

 

Ramiro Nieto- Phobos y deimos

Productor y batería de los desaparecidos y añorados Right Ons, tiene auténticas joyas como Serenidad, ¿te la imaginas cantada por Bunbury? estaría en todas las televisiones.

 

The Ray Gelato Enric Peidro Quintet- With all due respect

Peidro está llevando el jazz clásico en nuestro país a un nuevo nivel, están a la altura de las grandes bandas internacionales y se juntan con grandes como Gelato para planchar vinilos. Admiremos, por ejemplo, Illinois goes to Chicago.

 

Tucho- Tucho

La voz sincera de Toño Villar (ex Lex Makoto) rezuma melancolía en cada canción. Diez temas con envoltorio de americana y arreglos amables que ganan con cada escucha. Terapia para la vida.

 

Vibrowaves- Black Blood

Siguiendo los pasos del nuevo garage (Royal Blood, Death From Above, QOTSA) este dúo valenciano consigue un sonido que no atraganta y le da nuevos bríos al formato guitarra-batería.

 


Texto: Rafael Mozún
 
 
 

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.