Categories: DiscosDiscos-rockRock

Diversión jamaiquina

Artista: The Cabrians
Álbum: For a Few Pussies More
Discográfica: Liquidator Music
Más información: web/myspace

Listado de temas:

01. A Time I the Dirty West ..
02. For a Few Pussies More..
03. Drunkard Pride
04. Pussy Juice
05. Bang Bang Shoot
06. Maximilliano Mallote Shoots First
07. No More Politicians Alive
08. Aerostatic Suit
09. Fuck and Fight in Britain
10. Fanny Melinda
11. Pep Meets the Prophet
12. Whisky a Go Go
13. Cackie Cackie Monster
14. Babareggae
15. Everytäh
16. Pig Dick
17. Babidi
18. Terrace Warfare
19. Petaca Rodrigues Law

Uno no deja de sorprenderse del hecho de que en España siga habiendo, y creciendo, una escena alrededor del ska y del reggae. La sorpresa reside en la poca atención que los medios musicales suelen prestar a este tipo de formaciones, aunque el estilo sí que ha dado para una extensa bibliografía de fanzines, muchos de ellos de vida efímera. A pesar de estar fuera del ámbito de acción de los media musicales, estos sonidos en nuestro país han arraigado, construyendo una escena sólida, comprometida. Especialmente sólida es la escena catalana, que desde la década de los 90 ha aportado buena parte de las mejores bandas estatales del género. Uno recuerda el buen trabajo realizado por Dr. Calypso, Komando Moriles, Skatalá, Moonrakers, Mount-Zion,…. y, en estos últimos años de la primera década del siglo XXI, estas bandas han encontrado el relevo en Soweto, The Oldians, The Pepper Pots, Flight 404, o The Cabrians, de los que hoy nos ocupamos.

Lo cierto es que la ‘cosa nostra’ catalana ha dado para formaciones de todo tipo. Unas más cercanas al reggae, otras que se aproximan al ska y al rocksteady tradicional, mientras otras abordan los tesoros de la isla caribeña desde la perspectiva del jazz, o las que se sintieron más cómodas en el sonido revival, incluso a algunas les ha dado por fusionar el sonido jamaquino con el soul de Tamla Motown, como acertadamente hacen The Pepper Pots. Por su parte The Cabrians han optado por acercarse a los orígenes del género skatalítico.

For a Few Pussies More es la segunda entrega de estos chicos de Mataró que para la ocasión han decidido inspirarse en el lejano Oeste, aportando un toque ‘western’ a sus composiciones. Composiciones donde mayormente destacan la cara alegre de la vida, la persecución del género femenino, los devaneos alcohólicos y algo tan español como la siesta. Y es que tanto The Cabrians como su música derrochan buen humor, siendo ideales para practicar algo tan olvidado como el baile. Al fin y al cabo, la música jamaicana nació para ser bailada, y durante años se disfrutó primero tomando una cerveza en un sound-system ubicado en una esquina de Kingston, y posteriormente en las pistas de los clubs del Soho londinense.

En lo musical, The Cabrians baten las diferentes influencias jamaiquinas de la década de los años 60. Encontramos composiciones, un total de 19, que se acercan al reggae -”Maximiliano Mallote Shoots First” o “Babareggae”-, otras más skatalíticas -”Pig Dick”, “For a Few Pussies More”, “Pussy Juice”, o “Drunkard Pride”-, o toques del calypso -como en el inicio de “Fuck and Fight in Britain”-. Todo ello basado fundamentalmente en el buen trabajo que desarrollan tanto la sección de viento como el órgano hammond. Especialmente quiero destacar dos instrumentales: “Maximilliano Mallote Shoots First” , que cuenta con un riff de órgano al más puro estilo del clásico “Liquidator” de Prince Buster, y “Everytäh”. Y destaco dos instrumentales no porque el resto de temas no tengan este nivel, musicalmente son al menos igual de interesantes, sino por ser las dos únicas canciones en las que no se utiliza un inglés de mala muerte para cantar. En mi opinión, la elección del inglés, que puede estar justificada en que el estilo es de tradición anglosajona, resta puntos al acabado. Cuando uno se encuentra ante un resultado instrumental como el de A Few Pussies More es cuando se plantea el hecho de ¿por qué no cantar en castellano? Sigo buscando la respuesta…


Valoración: 65


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

18 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago