Categories: DiscosDiscos-rockRock

Doctor Explosion – Hablaban Con Frases Hechas (Discos Perrotti / Boomerang Discos, 2011)

Hay propuestas musicales que miran al pop, r&b y rock elegante de los años 60 por moda, sólo por el gusto de ir con un revivalismo que puede pasarse tan rápido como la página de una revista de tendencias. Los resultados que ofrecen suelen mostrar calcos sin alma de lo ya escuchado. Sin embargo, ya para nuestra suerte, luego existen formaciones decanas como Doctor Explosion, conjuntos que desde el minuto uno de su existencia entendieron que lo suyo era enamoramiento de un cierto sonido, de una manera concreta de plantearse las cosas, de una estética creativa que no tiene razón para sentirse difunta tras rebasar la década al principio citada. Ya lo hacían en trabajos como The Subnormal Revolution y en 2011, con una larga lista de piezas a sus espaldas, continúan con su impagable labor.

Pero lo cierto es que Hablaban Con Frases Hechas es un disco especial, quizá su obra más personal y al mismo tiempo colmada por una inteligencia deudora de muchas corrientes que fluían por las músicas eléctricas sesentas. A lo largo de su obra recién estrenada uno se puede encontrar con maridajes pop a lo The Who (‘¿Quién Quiere Lo Que Tuvo Ayer’, y la espléndida batería de Pibli González totalmente en la onda del primer Keith Moon) o sentir hervir la sangre a un frenético ritmo que podrían haber firmado desde The Seeds, The Sonics o aquellos alocados Soul Survivors.

Hoy Una Vez Más’ se plantea como la cara amarga de la historia que Los Brincos cantasen en su tema ‘Amiga Mía’, aunque la de los “doctores” con un dramatismo instrumental más conforme con unos The Beatles añorantes. ‘Nunca Estuve Allí’ es un tema soberbio, un medio tiempo que apetece escuchar a las orillas del Mersey. ‘Te Delatas’, pura distorsión, o ‘No Puedo Reírme’ parecen sacados de ese Estados Unidos de hace cinco décadas que fundía el rock and roll en una suerte de caldero con cuerpo en el pentagrama entre garage y un proto power pop que pronto funcionaría a nivel mundial.

Y eso mirando su propia cosecha, pues cuando se meten a ejercitar la retrotracción para grabar versiones de temas reconocidos, el asunto se mantiene igual de sabroso que en anteriores entregas. Una vez más recurren a Los Brincos, como hiciesen con tonadas fundamentales como ‘I Try To Find’ o ‘Dance The Pulga’; en este Hablaban Con Frases Hechas toman ese ‘Renacerá’ que titulaba el EP que en 1966 editó Novola al cuarteto de las capas madrileñas y los cascabeles. Pero para deliciosas rarezas está aquel sencillo que dio el gran éxito a New Order, un ‘Blue Monday’ que es transformado ingeniosamente para casar con el común vibrante de toda esta edición de compra urgente. De diez sobre diez.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago