Elastic Band: “Exploramos más sintes y menos samplers”


Elastic Band asombraron a propios y extraños con su disco debut Boogie Beach Days en el 2008, por la efervescencia y frescura de sus canciones. Los de Pablo Román facturaban un disco intenso, caótico, con numerosos recovecos, que gustaba de usar muchísimos samplers y sintetizadores, y una mandolina eléctrica como señas de identidad: “Boogie… fue casi una llamada de atención, como de un niño chico, que todo estuviera a favor de las canciones, había dos estilos muy diferenciados a pesar de que todo estuviera lleno de otras influencias. Por un lado estaban las canciones con sintetizadores muy electrónicas y por otra parte había otras muy de samplers, más sesenteras, más inmediatas”.


Mood (Chesapik) ve hoy la luz como continuación de ese primer disco y lo primero que llama la atención en ese estado de ánimo que refleja el álbum, las canciones presentan un corte muy ochentero, y en donde los jingles de consumo rápido, de samplers inmediatos pierden protagonismo: “Se cierra un círculo a lo largo de estos tres años y compones al final lo que realmente sabes componer. Aunque los samplers del primer disco fueran los que más llamaban la atención al público, quiero creer que las de sintetizadores estaban más trabajadas. Por eso en Mood nos propusimos explorar más esa vertiente, más sintes y menos samplers. Con un presupuesto mínimo para grabar, en casa como el primero, ha ido cambiando mucho la dirección, iba a ser muy en la onda de Animal Collective, pero no nos atraía la idea de que fuera tan claro referente. Y aunque sí hay mucho sonido de los 80s, también está muy marcada la psicodelia de los 70s por ejemplo”.


Ha pasado mucho tiempo después de aquel interesante e inquietante debut donde la atención en Elastic se fue diluyendo, tampoco es que les importara mucho: “A nivel mediático pues tener un boom pero luego de cara al público, tocar en salas y eso, va más lento, y ese boom no lo vimos tan repentino porque lo vivimos con mucho esfuerzo porque ya el proyecto estaba definido con las mandolinas, los samplers, los sintes… También un cambio de manager que tampoco funcionó, y paró la proyección del grupo”, dicen intentando hacer balance de todo lo logrado. Ahora toca casi empezar de cero. Han pasado tres años, y les han pasado cosas personales y profesionales, “las cosas no pueden ir tan rápidas. La gente que le gustaba Elastic tiene que volver a escucharlo y decidir si sigue gustándole o si prefiere lo anterior.. pero creo que hay que darle dos escuchas, es más serio, más maduro, más ecléctico”. myspace.com/elasticparty

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago