Elastic Band – M oo D (Chesapik, 2011)

En 2006 comienza a funcionar el mecanismo de esta banda elástica, nombre de conjunto que gracias a un CD como M oo D parece dibujar con total coherencia parámetros que no son tales. La barrera es que no hay barreras, el lema: utilizar todos los lemas posibles para alimentar a la nueva criatura. Así se retrotraen a la década ochentas para iniciar el avance por años hasta nuestro 2011, momento en el que pisan la base y vuelven a mirar para atrás. Nunca la expresión cajón de sastre halló más sentido que cual pegatina para esta mutante y exquisita grabación

Ya el arranque es más que prometedor. ‘Giving Advine’ cocina techno pop a lo Human League pero con regusto de New Romantics y la voz de un impersonator de Prince intentando parecerse al Dr. Frank-N-Furter. Para ‘Not There’ los miembros de esta Elastic Band marcan un imaginario camino por medio de tiralíneas que comienza en The Cure y se dirige sin paradas hacia las nuevas tendencias de pop tecnológico. En ‘The Way She Move Me’ tenemos a unos The Beatles que se contorsionan al ritmo del dancehall, mientras que la esencia de unos U2 calmos con regusto al río Mersey sale a flote a su manera con ‘Better Than Before’. ‘Trust Her’ es techno country o folk rock para androides, ‘Then Again’ desempolva al Bowie más glam y ‘Ay Mama!!!’ te electrocuta con una polka-mariachi-hula-rumanian folk –¿que no existe tal estilo o catalogación? Escucha la pieza y luego hablamos–.

M oo D es el clásico álbum que desconcierta a la par que impacta –para bien– y, a la segunda escucha, ya roba alabanzas de los melómanos sin ataduras. Unos granadinos brillantes como adornos navideños, dispuestos a engañarnos en el siguiente corte o cambiar su modus operandi tras unos minutos de irrealidad. Cautivadores.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago