Elvis Costello & The Sugarcanes – Veranos de la Villa – Escenario Puerta del Ángel (Madrid) 22/07/2010 – La música que te atrapa desde las raíces

Cuando se tiene, se tiene. Y es que Elvis Costello (el alias artístico de Declan Patrick MacManus) es un gentleman en toda regla de talante cercano. Y un cancionero brutal, inmenso, para regocijo de melómanos sin prejuicios. Ha grabado con Burt Bacharach, Allen Toussaint, Bill Frisell y Anne Sophie Mutter, ha compuesto jazz, música sinfónica, de cámara y hasta coral, ha tocado rock visceral nuevaolero con The Attractions y The Imposters. Y tras treinta y siete discos donde ha buscado el rock más elegante de la nueva ola, el country, la clásica y multitud de estilos (el jazz, la canción americana, el pop orquestal entre muchos otros), ahora parece estar buscando las raíces del bluegrass y otros géneros de la campiña estadounidense.

Costello sabe codearse con músicos de primera línea y es que el sexteto que compone The Sugarcanes (podría pasar como un manjar musical de primer orden. Su concierto en Madrid fue magnífico, hora y media magistral, que acabó con todo el mundo en pie rindiéndose ante lo evidente.

The Sugarcanes son una banda de acompañamiento de lujo, brillante, que da otra nueva capa, embelleciendo si cabe aún más las canciones de Costello. No hay percusión, reducen la esencia del repertorio a las formaciones del bluegrass y del hillbilly. Un sexteto formado por dobro (una especie de pedal steel guitar que se toca de pie), violín, acordeón, acústica, eléctrica y contrabajo.

Desde un primer momento la intensidad fue emocionante. Consiguió conectar con el público a base de tocar la fibra con composiciones que arrancan de lo acústico, de las raíces emocionantes del blues, del folk y que dotan a sus composiciones de un carácter cercano, campestre. A pesar de que su disco ‘Secret, profane and sugarcane’ (2009) no es de lo mejor de su carrera, con altibajos. Para su concierto de Madrid actualizó y adaptó sus canciones al formato de The Sugarcanes y supo extraer lo mejor de sus últimas composiciones.

Revisó clásicos de ‘My aim is true’ (1979) como “Alison”, “(The angels gonna wear my) Red shoes” o “Blame it on Cain”. O esa joya que es “New Amsterdam” de ‘Get happy’ (1980). Versionó a The Beatles con un mágico “You got to hide your love away” e incluso a los Grateful Dead. Tocó una canción nueva deliciosa, “Jimmy standing in the rain”. En definitiva, una noche mágica con un maestro de ceremonias apabullante, que contó multitud de anécdotas sobre la vida, la música, la familia y los entresijos de la vida de un músico (en un festival, gira, tocando para otros). Deslumbró sin necesidad de quitarse el sombrero, arropado por unos Sugarcanes impresionantes. Una estrella sin parangón.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago