Categories: En PortadaEntrevistas

Entrevista a Cocoa ‘Dedicamos más tiempo al estudio armónico y teórico que al instrumental’

Cocoa es un jovencísimo trío de Madrid que empieza a dar que hablar por su meteórica evolución, curioso vocabulario e incasillable sonido a caballo entre el indie y el progresivo. Acaban de editar su primer EP Calor y nos han sorprendido con cualidades no muy comunes en la escena musical española. Hablamos con ellos antes de que vuelvan al local de ensayo.

¿Quiénes formáis Cocoa?
Lo formamos Rubén, Lucas, Pablo y Dios.

Se nota que tenéis una gran educación musical (rara avis en el arrítmico y desafinado mundo indie), ¿sois músicos de conservatorio?
Rubén estudia viola en el conservatorio desde pequeño; los demás estudiamos en la universidad de la calle y con Nacho Serrano. Sí que es verdad que somos muy clasicotes a la hora de componer y siempre tenemos todo escrito y reflexionado.

Cuenta la leyenda que os decidisteis formar un grupo tras un concierto de Kitai, ¿es cierto?
Cierto es. Lucas vio a Kitai en Costello en mayo de 2014 y, después del shock, se puso a buscar músicos.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? ¿y estéticas?
Estamos influidos por varios artistas, cada uno de nosotros, en realidad, tiene sus preferencias; no obstante podemos resumirlas en: Queen, Tino Casal, Muse, Radiohead, Yuri Bashmet, John Myung, Lory Money… En cuanto a la influencia estética tampoco podemos destacar nada particular, intentamos ser un poco nosotros mismos, aunque siempre haya influencias implícitas, claro.

Nos ha gustado mucho la portada de Calor, vuestro primer EP, ¿quién se ha encargado de la parte gráfica y el concepto?
Pablo García Robla, un gran diseñador que siempre que puede trabaja con nosotros, por eso creemos que sabe captar perfectamente la esencia de Cocoa. Pensamos que la portada de Calor encaja muy bien con nosotros; de hecho, algo muy personal en Cocoa es la letra O, y tanto en la portada como en los agradecimientos eso se ve reflejado de dos maneras distintas. Cabe decir que eso fue idea suya. Por eso le estamos enormemente agradecidos.

El single Ocaso tiene muchas secciones diferentes, algunas muy complejas, ¿cuál es vuestro método de composición? ¿partís de estructuras sencillas y vais añadiendo complejidad o vais juntando ideas individuales más elaboradas?
Ni una ni otra. Lo habitual es que Lucas traiga los temas ya definidos al local y ya los ensayamos, no somos mucho de improvisar [risas]. El proceso nace de ideas que va sacando Lucas en casa, opinando entre todos y dándoles tiempo y espacio para madurar, pero no vamos añadiendo complejidad, casi siempre lo que hay salió a la primera. Dedicamos mucho tiempo al estudio armónico y teórico (más que al puramente técnico instrumental) y creemos que se nota.

La parte de la armonía a tres voces nos ha dejado boquiabiertos, mucho más al saber que la hacéis en directo, ¿de dónde surgió la idea?
La idea surgió escuchando un tema de flamenco en Radio Clásica, pero inconscientemente está muy ligada (todo el tema lo está) a Pozo, de Lisandro Aristimuño.

Los indies os llaman progresivos y los progresivos indies, además el single es vuestra canción más larga, ¿os sentís como Toundra?
Nosotros intentamos no caer en las etiquetas (aunque inventamos el indie-prog [risas]), pero sí es verdad que nos cuesta encontrar un hueco en la escena en el que no seamos ”los raros”. Es más, siempre nos dicen que no saben cómo definirnos, y eso nos gusta, porque definir es limitar. Y, luego, cuando intentan compararnos con alguien, a nosotros se nos hace raro y, muchas veces, hasta gracioso, ya que normalmente no tiene nada que ver con lo que buscamos. Seguimos buscando nuestro público [risas].

En directo han colaborado con vosotros desde el campeón de beatbox de España hasta Deivhook, ¿os gusta juntaros con otros músicos?
Nos encanta, da la oportunidad de expandir los arreglos y probar cosas nuevas.

Por citar artistas versionados por vosotros, ¿quién os ha influenciado más, Vestusta Morla o Raphael?
Sin duda Raphael, su suaj, su flow, y la voz que tenía de joven no la ha tenido nadie más en España.

¿Qué es el swag para vosotros?
Una forma de vida, nos sale solo porque estamos cargados de flow y eso a la gente le mola.

¿Dónde estaréis tocando próximamente para que podamos ir a atestiguar vuestro progresivo, imparable y swagger ascenso?
Después de haber presentado EP en Café La Palma, tenemos fechas programadas en Asturias (22 de abril en Gijón) y en Madrid (30 de abril en Fnac Majadahonda), además de presentarnos a todos los concursos que podamos.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Óscar Garrobo
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago