Entrevista a Bye Bye Lullaby ‘Las canciones de Zoologic nos salieron de las entrañas’

Esther y Dani son la columna vertebral de Bye Bye Lullaby, una formación que partiendo del folk ha ido evolucionando hasta encontrarnos con un tercer álbum Zoologic muy variado, que han estado presentando por toda la península. Nos ponemos en contacto con los salmantinos aprovechando su próxima visita a la sala Siroco de Madrid el próximo 21 de abril.

Nos acercamos a vuestro disco Zoologic y ya de primeras notamos muchas mejoras sustanciales con respecto a anteriores trabajos, antes de nada, ¡que gran mejora de sonido! ¿quién se encargó de la grabación?
Muchas gracias Rafa, el sonido corre a cargo de Koke Díaz y está grabado y mezclado en sus estudios Manufacturas Sonoras, casi nuestra segunda casa. El master lo hizo Nick Litwing de Mastering Mansion. La verdad es que estamos encantados con el resultado.

Desde el primer vistazo también nos ha gustado mucho la portada, creo que define mucho mejor vuestro sonido y quiénes sois que la más psicodélica de Origen.
El diseño, como de los otros dos discos, es obra de Gloria Hernández Serrano. El proceso de creación con ella es genial, solemos hablar de las historias que hay detrás del disco, lo que nos movió a componer esas canciones, y Gloria va sacando conceptos y maquetando bocetos. Hace un estudio muy minucioso de los temas … el resultado siempre nos sorprende y esta vez dio de lleno con la portada de Zoologic.

Os habéis quitado de encima la etiqueta folk para ofrecer una paleta mucho más amplia y llena de matices, ¿son el tipo de canciones que siempre habéis tenido en la cabeza?, ¿cómo ha evolucionado vuestro proceso compositivo?
Más que en la cabeza estaban en las entrañas, teníamos la necesidad de sacar muchas cosas y de hacer algo en un periodo corto de tiempo, para intentar reflejar el sentimiento principal y la raíz de cada tema. El proceso compositivo también quisimos que fuera diferente al de los otros dos discos, para los que hacíamos bases acústicas con melodía y letra y luego creábamos arreglos de banda. En Zoologic creamos directamente bases con baterías, bajos y guitarras eléctricas y fuimos manejando estructuras y añadiendo arreglos, melodías y letras.

Es cierto que la paleta es más amplia y tiene un sonido más rockero, aunque la etiqueta folk siempre estará ahí, es algo que nos sale de manera natural y de hecho para el bolo de este Viernes 21 de Abril en Siroco haremos gala de ello tocando en formato de trío semiacústico, y versionando algunos de los temas de Zoologic casi en clave de folk.

Insisto en la variedad estilística, desde piezas más rock a los aires country de Oh Son, el piano y el bajo de Snakedrile… ¿tener arreglos variados estaba entre vuestros objetivos?
Muchos de los arreglos venían de casa, pero otros crecieron y cambiaron directamente en el estudio … el caso de las teclas de Gabri Casanova (ANAUT) fue algo mágico que hizo directamente en el estudio, ¡fue una gozada verle crear y dibujar sobre nuestros temas otra vez!

Ahora tenéis banda fija, ¿quiénes son Bye Bye Lullaby ahora?, ¿vais a poder recrear en directo todas las texturas e instrumentaciones del álbum?
Esther y yo (Dani) seguimos formando el núcleo de este proyecto, pero este disco es de banda y desde hace ya un año y pico estamos tocando con Christian Murgui a la batería y Osker Snachez al bajo. Lo estamos pasado de lujo juntos y los cuatro estamos en el mejor momento como formación. En los conciertos más especiales siempre intentamos contar con Gabri a las teclas y María Valverde a los coros.

Galápago me ha recordado mucho a Luz Casal, ¿es una influencia para vosotros?
Crecimos también escuchando a Luz Casal y al final esas cosas parece que aparecen por sí solas, es todo un piropo que lo menciones.

Como ya he dicho antes, esto ya no es folk, o, mejor dicho, es folk con aditivos, ¿se os han abierto más puertas para tocar gracias a esta apertura?
Pues la verdad es que no lo habíamos pensado así, estamos contentos con la trayectoria del disco y si es por ello, bienvenido sea.

Castellano o inglés, parece que no os decidís, ¿con qué lengua os sentís más cómodos?, ¿tenéis idea de girar fuera? mirad Depedro que se ha hecho con un público global
Nos sentimos cómodos en ambas lenguas, esta vez el inglés predomina y ha sido una cuestión de sonoridad, había letras en castellano que no acaban de transmitir los sentimientos de algunos temas y con el inglés conseguimos hacerlas más naturales … para el próximo igual toca más en castellano, o no, o ya dirán los temas. De momento seguiremos girando por España, pero salir fuera siempre estuvo en nuestra cabeza. Depedro … menudo crack, llevamos siguiéndole años y tuvimos la suerte de tocar un par de veces con él, un lujazo ¡no nos extraña nada que esté donde está!

¡¡Toda una genialidad la canción credits!! ¿quién se lleva el crédito por ella?
Muchas gracias, Credits es uno de esos temas capricho que te empeñas en incluir, la hice pensando en pelis tipo Ocean’s Eleven, una impro minimalista y ligera para despedir el disco … y leer los créditos, al final un disco ve la luz gracias a mucha gente y son los que realmente se deben llevar el crédito.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Bye Bye Lullaby
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago