Entrevista a Dani Cabezas (Le Traste)

“Hay muchos demonios que necesito sacar de alguna manera, pero también esperanza.”

El proyecto Le Traste ofrece un nuevo sentido a la música intimista, introspectiva, con querencias folk pero igualmente alimentada por otros géneros que le ofrecen vitaminas extra. Dani Cabezas, factótum de este sueño para necesitados de una nueva escena independiente, abre la espita y deja salir sus inquietudes y apuestas a lo largo de la siguiente entrevista.

Los miembros de Le Traste salís de otros tantos proyectos musicales. ¿En qué radica el cambio que ofrece esta apuesta, que grabó su primera maqueta en 2009, con respecto a vuestra anterior vida en la escena?

Le Traste no tiene nada que ver con nada que haya hecho antes. Siempre he tocado en bandas de rock, punk o hardcore, por lo que el formato acústico es realmente distinto. Le Traste comenzó en casa con una guitarra acústica, en forma de proyecto personal sin demasiadas pretensiones. Compuse una docena de canciones y, al ir a grabarlas en el estudio de un amigo, hablé con Luis Mármol (batería) y Santiago Talavera (bajo) para que orquestaran un poco los temas. Hicimos dos o tres ensayos y las grabamos. Ya convertidos en banda, Santi abandonó el grupo amistosamente, dando paso a Elías Egido (ex Standstill y actual líder de Eh!), que se hace cargo de bajo y contrabajo. Actualmente se ha unido también a la banda el teclista Naiel Ibarrola. Todos estos cambios han dado pie a una nueva forma de entender la banda que se plasma en las nuevas canciones.

Dani, no sólo eres músico sino que igualmente escribes sobre música en una publicación nacional. ¿Cómo entraste en este otro mundo que es la crítica musical?

Empecé trabajando como periodista al mismo tiempo que comencé a estudiar la carrera, por lo que ya son años dedicándome a la prensa diaria. He pasado por diversas secciones y finalmente he tenido la oportunidad de poder dedicarme a lo que más me gusta, que es la música. Afortunadamente para el periódico, no me han puesto a escribir sobre deportes.

Si tuvieses que elegir tres bandas actuales a nivel mundial, ¿con cuáles dirías que el sonido de Le Traste se siente más afín y por qué?

Lo cierto es que no sabría establecer un paralelismo directo entre el sonido de Le Traste y el de otros grupos, pues bebemos de cosas realmente dispares. Y en ese sentido, quedarme únicamente con tres me resulta muy complicado. Te puedo decir que el sonido de Fugazi ha sido una influencia clave en mi vida. Soy un gran fan de Wilco, hasta el punto de que creo que es el grupo que más he escuchado en los últimos años. Me apasionan Elliot Smith, Jeff Buckley o Johnny Cash. Pero sinceramente no creo que tengamos nada que ver con ninguno de ellos… O quizá un poco de cada.

Podrías describirme, en pocas palabras, cuál es la meta de cada uno de los temas que conforman Le Traste. ¿Cuál es su punto de partida conceptual y hacia dónde pretenden expandirse?

Hay de todo, aunque quizá su punto en común es que todos nacen de vivencias muy personales. Hay muchos demonios que necesito sacar de alguna manera, pero también esperanza. Hay temas más introspectivos e introductorios, como ‘Anomia’, y otros más desatados, como ‘Reverse’. Hay canciones con aspiraciones pop como ‘Raise A Home’ y otras grabadas a primera toma con una guitarra, como ‘Next Stop’ o ‘Eleanor’. Las letras son una fotografía de un momento concreto de mi vida.

¿Cómo sentís esta nueva corriente folk-rock que ha conquistado a los programadores de salas y a un público joven que, en muchas ocasiones, no tenía el referente de la escena sesentas?

No sé si encajamos realmente en esa escena. A veces creo que somos demasiado duros para los amantes del folk y demasiado blandos para un público más rockero. En todo caso, siempre es positivo que se valoren estilos de música con una raíz tan profunda como el folk.

Parece ser que está pendiente la grabación de nuevas canciones en La Mina, el estudio de Raul Pérez. Por lo que he podido leer serán más experimentales… ¿En qué sentido?

Las nuevas canciones han evolucionado hacia terrenos diferentes. Frente a los temas de la maqueta, concebidos para ser tocados únicamente con una guitarra, las nuevas canciones se desarrollan en el seno de una banda al estilo clásico, con todo lo que eso conlleva. La entrada de Elías y Naiel también ha generado un enfoque más amplio y rico y la incorporación a las influencias del grupo de elementos en los que yo personalmente he entrado poco a lo largo de mi vida musical, como el jazz. Con eso y con todo, siguen sonando a Le Traste.

¿Cómo os planteáis esa entrada en el estudio? ¿Os gusta trabajar sobre la marcha una vez llegado al mismo, según las sensaciones obtenidas allí, o preferís llevar todo bien atado y rematado?

Aún no sé cómo se planteará la grabación del disco, pues estamos en la fase previa y queda mucho trabajo por delante. Pero sí sé que en la medida de lo posible me gustaría llegar con los deberes hechos y las cosas medianamente claras.

¿Cuáles son los cinco discos que no has dejado ni dejarás de pinchar en tu equipo en las próximas décadas?

Difícil pregunta. Los cinco primeros que se me vienen a la cabeza:
– Queens of the Stone Age: Rated R
– Karate: The Bed Is In The Ocean
– Calexico: Feast Of Wire
– The Beatles: Abbey Road
– Radiohead: Kid A

El próximo 28 de enero, viernes, estarán tocando en la sala Moby Dick de Madrid.


Texto: Sergio Guillén

sguillen

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago